Headlines News :
Home » , , , , , , » [Colombia] Separación de poderes?

[Colombia] Separación de poderes?

Written By Unknown on miércoles, junio 14, 2017 | miércoles, junio 14, 2017

Allende La Paz.

La sentencia de la Corte Constitucional (CC) que se le atravesó a la implementación del Acuerdo de Paz trata de ser “reparada” dizque con la “separación de poderes”.

Tamaña mentira no se la tragan ni ellos mismos. El estado es uno solo. Está conformado por poder ejecutivo, poder judicial, poder legislative, y en añadidura el poder militar, así éste no lo coloquen como tal.
Esos poderes actúan al unísono cuando de defender el statu quo burgués se trata. Cada uno de ellos defienden la constitución burguesa que rige Colombia en estos momentos. Pongamos un ejemplo.

El 27 de mayo de 1964 el poder ejecutivo –el presidente de la república Guillermo León Valencia, conservador- decretó la guerra contra 48 campesinos en la vereda Marquetalia, desencadenando así el conflicto interno, el cual ha perdurado hasta nuestros días y, afortunadamente, está superándose con el Acuerdo de Paz. Cada 4 años el presidente entrante seguía decretando la guerra, no ya a esos 48 campesinos, sino a los campesinos y al pueblo.

El poder legislativo avalaba todas y cada una de las acciones de guerra adelantadas por el Ejecutivo. Colombia vivió más de 30 años en estado de sitio y los decretos expedidos al tenor de ese estado de excepción se volvieron permanentes en la legislación colombiana, sustituyendo los principios rectores de la Constitución. Posteriormente seguían –y siguen- produciendo leyes que afianzan la guerra, leyes que todavía aplican a pesar de estar en Acuerdo  de Paz con las FARC-EP y en conversaciones con el ELN.

En aplicación de esa legislación de Guerra se han cometido no pocas aberraciones judiciales. Personas señaladas de ser “guerrilleros o auxiliaries de la guerrilla”, sin prueba alguna, han permanecido largos años encarcelados sin ser condenados y sin ser enjuiciados. Ejemplos hay muchos.

El poder judicial ”aplica” e interpreta las leyes –burguesas- y le coloca la “camisa de fuerza” de la legalidad a todo el pueblo y enjuicia y condena a los luchadores populares. Cuando algo pone “en peligro” –por mínimo que sea- el statu quo, o como lo llaman ahora “el estado de derecho”, saltan y dicen que es ilegal, que violenta la separación de poderes estipulados por la Constitución, como en el caso del Fast track.

Así las cosas, la tal “separación de poderes” no existe. Todos los poderes del estado colombiano actúan al unísono cuando de defender su “estado” se trata. La prueba está en la sentencia de la CC sobre el Fast track.

Los ”enemigos de la Paz” incrustados en el estado están haciendo lo indecible para tratar de romperle el pescuezo al Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el gobierno Santos ya que no satisface la posición cavernaria de todos esos sectores. Quieren mantener Colombia en etapas superadas por otros países y pelean por el statu quo del feudalismo en el campo y del neolibaralismo en las ciudades y empresas.

Especial objeto de esos ataques ha sido la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ya que la posición guerrerista visualiza que solo la insurgencia armada cometió violaciones a los DD HH, y los delitos de lesa humanidad cometidos por los servidores del estado –militares, policías, congresistas, jueces, etc- son ”legales” porque los cometen al amparo de la constitución, siendo que la propia constitución prohibe la comisión de tales delitos.

Es imprescindible señalar que la responsabilidad estatal en las violaciones de DD. HH., es del tenor de 83% en masacres y ejecuciones extrajudiciales, 97% en desapariciones forzadas, y 100% en desplazamiento forzado con despojo de 8,5 millones de hectáreas a los campesinos e indígenas.

La CC se ha alineado con los “enemigos de la Paz”, o los “amigos de la Guerra”, y ha producido enorme daño al  deseo de los colombianos de alcanzar la paz, es decir, que no haya un muerto más por cuenta de un conflicto armado interno ya que es precisamente el pueblo el que pone esos muertos, sea del campo estatal, sea del campo guerrillero.


El daño al proceso de paz es enorme. Razón le asiste al jefe negociador de las FARC, Iván Márquez al aseverar: "Nosotros decimos que si la Justicia Especial para la Paz (JEP) es tumbada por aquellos que no quieren la concordia de los colombianos, pues entonces estaríamos prácticamente a las puertas de un fracaso del proceso de paz".
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger