Headlines News :
Home » , , , , , » [Colombia] La exclusión política

[Colombia] La exclusión política

Written By Unknown on martes, noviembre 28, 2017 | martes, noviembre 28, 2017

José María Carbonell, Nueva Colombia.

De entre las causas del conflicto interno, a más del objetivo de querer convertir a Colombia en un laboratorio contra-insurgente por parte de los imperialistas, siempre ha gravitado la exclusión política de los pobladores de la Colombia profunda y ni tan profunda.

La exclusión política de la población pobre ha sido la constante en la vida colombiana. Tan es así que desde los mismos centros de poder acuñaron la célebre división de ”país político, país nacional”. Mostrando así la división entre las dos.

Los pobres siempre han estado  excluídos de las decisiones políticas. Quizás cuando la revuelta –insurrección?- del 48 tras el asesinato de J.E. Gaitán y del Paro Cívico Nacional del …. No ha habido manifestación en el país que haya puesto a tambalear el decrépito edificio estatal.

Las decisiones políticas las toman las élites oligárquicas sin tener en cuenta las grandes mayorías nacionales. Decisiones que van en favor de sus intereses. A los pobres, si no es a través de Paros Campesinos e Indígenas, no les legislan ninguna ley en su favor.

Es más, desde los gobiernos –todos- le “mamangallo” a los compromisos que ven obligados a firmar con los manifestantes, apurados por los bloqueos de carreteras y la no llegada de alimentos a las ciudades. El último acuerdo de 2013 este año 2017 hubo que realizar otro Paro para exigir su cumplimiento. Se firmó, pero no se cumple todavía.

Igualmente ha sucedido con el Acuerdo de Paz. Lo firmó el presidente Santos –en representación de todo el estado- y lo que debió ser un mero trámite congresional se convirtió en una –otra- negociación del gobierno con los politiqueros corruptos que tienen asiento en el congreso y lo aprobado no es lo firmado en La Habana.

La ignorancia de los congresistas del  establecimiento sobre el Acuerdo de Paz es tal que muchos demuestran ramplonamente no haber leído el Acuerdo y se ”sorprenden” de lo allí consignado.

La oligarquía tiene claro para qué es el poder. Es para legislar en favor de sus clases. Por ello vemos toda la cantidad de tramoya para hacer aprobar lo que vaya en favor de sus intereses. Y todos los miembros del congreso responden a una clase o sub-clase. Empresarios, financistas, terratenientes, ganaderos, narcotraficantes, narcoparamilitares, etc, etc.

Todos esos “congresistas” están hasta los tuétanos comprometidos  con la madre de las aberraciones del capitalismo, la corrupción. La cual engloba todas las esferas del poder. Todos los poderes están permeados por la corrupción. Sea de la “normal” o de la del narcotráfico, mas todos son corrompidos.

Por ello vemos que la Reforma Política, que ampliaría la “democracia”, no cuenta con dolientes entre los congresistas del establecimiento (partido liberal, conservador, la U, CD, Cambio Radical, etc, etc) ya que sería legislar contra su propia garganta.

Ello nos lleva a la reafirmación que la democracia popular está por fuera de las instituciones estatales (congreso, asambleas, concejos, etc). Ella se manifestará en las calles, en las asambleas comunales, en los paros campesinos, en las mingas indígenas, en las reuniones de mujeres, en las reuniones de afrodescendientes, e irá creciendo en número y calidad hasta desembocar en un movimiento nacional que construirá una nueva institucionalidad, un nuevo país.

Recordemos lo dicho por un médico colombiano: “Los nuevos avances no se pueden añadir al edificio compuesto por viejos ladrillos, hay que cambiar los ladrillos y remover también los cimientos”.


Hacia allá vamos, hacia la Nueva Colombia en paz con justicia social.
Share this post :

+ comentarios + 15 comentarios

InfinitySorcerer101
viernes, octubre 06, 2023

uşak
van
hakkari
elazığ
bingöl
AXMXXL

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger