Jesús Santrich, negociador de las Farc, confronta a Néstor H. Martínez en su pretensión de obligar a las Farc a entregar los recursos obtenidos con el narcotráfico
Néstor Humberto Martínez asistió a la firma del acuerdo final en Cartagena sin hacer bulla. Muchos ni se enteraron que allá estuvo entre los presentes pues el Fiscal General guardó bajo perfil y no ofreció ninguna declaración ni antes ni después que el Presidente Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, estamparon la firma en el documento de paz.
Sin embargo, tan pronto regresó a Bogotá y luego que vio un poca baja la espuma de la celebración del histórico acto, citó a una rueda de prensa en el búnker para hacer sentir su voz por todo el país. En la declaración más trascendental de sus escasos tres meses al frente de la Fiscalía, Martínez lanzó una advertencia que de no cumplirse puede liquidar el acuerdo de paz con las Farc.
Dijo, con tono de advertencia: “El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado. Sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de lavado de activos”. Y agregó que ese delito, al igual que el de reclutamiento de menores y el de cultivos ilícitos, será tarjeta roja al primer día después que entre en vigor el acuerdo final.
En la práctica, el Fiscal Martínez está asumiendo que el acuerdo entrará en vigor una vez sea refrendado por la ciudadanía a través del plebiscito el próximo domingo, y, advierte, que si para entonces las Farc siguen no han entregado los bienes, no han devuelto a los menores reclutados ni revelado la totalidad de los cultivos ilícitos estarán inmersos en delitos de “ejecución continuada” con lo cual quedarán expulsados del proceso de paz para ser juzgados por la justicia ordinaria.
Apenas horas después de que el Fiscal lanzó su ultimátum, Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Farc, acusó recibido y lanzó dardos contra Néstor Humberto Martínez vía Twitter –como suele hacerlo– desde La Habana donde la delegación guerrillera viajó tras la firma para aguardará allí a conocer el resultado del plebiscito. Santrich replicó desde su cuenta en la red social: “Fiscal Martínez debería ponerse plazo para contarnos sobre sobre sus vínculos con empresas que apoyaron el paramilitarismo”
Estos son los trinos con que Santrich están agitando el debate:
Publicar un comentario