Headlines News :
Home » , , , , , , » COLOMBIA Más “vacas muertas” en el camino hacia la Paz

COLOMBIA Más “vacas muertas” en el camino hacia la Paz

Written By Unknown on jueves, mayo 18, 2017 | jueves, mayo 18, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

La Corte Constitucional se erige como la nueva “vaca muerta” en el camino hacia una Paz estable y duradera en Colombia.

Acojen el planteamiento de un jurado “enemigo de la paz” contra la aprobación mediante el fast track para aprobar el Acuerdo de Paz con las FARC-EP y contra el sagrado derecho de alzarse en armas cuando un régimen como el colombiano ataca un grupo de campesinos que no tuvieron otro camino que tomar las armas para defenderse de la agresión. Agresión que cada 4 años era reiterada por parte del presidente de turno.



Evidentemente que en un proceso de Paz no se pueden juzgar igualmente los delitos políticos de los insurgentes con los delitos comunes cometidos por los miembros, por ejemplo, del CD o del establecimiento en todo lo relacionado con corrupción común (Reficar, Oderbrecht, Cafesalud, corrupción en justicia, etc, etc), con corrupción electoral (compra de votos, compra de jurados de votación, cambio de papeletas, compra de registradores, retención de cédulas, etc) que ha convertido el congreso, las asambleas, los concejos, las alcadías, las gobernaciones, y la justicia, también, en un inmenso estercolero de corrupción.

Las FARC-EP negociaron con el gobierno nacional durante 6 años el Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera y ahora de un plumazo se reversará todo lo alcanzado en esa negociación (pareciera que la CC quiere que los salones del hospital militar y los otros hospitales regionales estatales militares se llenen nuevamente heridos y muertos por cuenta del conflicto armado). Es de resaltar que esa negociación se presenta, después de los miles de millones mal gastados en la guerra, por la incapacidad manifiesta de las fuerzas estatales (justicia, legislativo, ejecutivo, militar) de vencer a la insurgencia, y a la vez de no poder vencer la insurgencia a las fuerzas estatales, y después de los miles de miles de colombianos muertos en la confrontación (44.000 militares y polcías según el último reporte) y de los miles de miles de civiles, desarmados, inermos, ejecutados bajo la política del Terrorismo de Estado que han adelantado éstos gobiernos que nos sumieron en una guerra fratricida entre colombianos y que solamente el gobierno de JM Santos tuvo la valentía de decir ”no más! paremos la guerra”.

También llama la atención que los medios de comunicación en poder de la élite por fuera y dentro del gobierno celebren alborozados ésta postura de la Corte Constitucional. No debemos olvidar que todo el estado, absolutamente todo, adelantó con todas sus fuerzas la pretensión de derrotar al los “desharrapados” campesinos que se atrevieron a enfrentárseles a la maquinaria de guerra estatal (militar-narcoparamilitar). Y ese estado lo conforma en parte la Corte Constitucional. Y lo ratifican los medios mediáticos al servicio del gran capital.

Queda demostrado que la guerra en Colombia fue adelantada por todo el estado en su conjunto y no parecen estar contentos con no haber podido vencer a las FARC-EP en la cambo de batalla y ahora pretenden vencerla en los estados judiciales y en el congreso, ese antro de atrocidades y corrupción.

Esperamos no se equivoquen en sus cálculos. El pueblo colombiano tiene la incommensurable capacidad de resisitir si es necesario 50 años hasta alcanzar el sagrado derecho humano a la Paz. La Paz es un bien que va de la mano del derecho a la vida, y sin derecho a la vida no hay posibilidad de ejercer los otros derechos. Por eso es nuestra lucha.

Tenemos confianza en que la CC estudiará conciencienzudamente su posición. Si no, diremos con Iván Cepeda, del Polo Democrático, qien considera que esta decisión "puede ser terriblemente contraproducente en relación con la implementación legislativa de los Acuerdos. Yo espero que la Corte Constitucional esté midiendo las consecuencias de sus decisiones, porque el hecho de abrir una discusión sobre las leyes para implementar el acuerdo en el Congreso significa anular lo que se ha negociado durante años en La Habana y darle un golpe al espíritu del acuerdo de paz”.


Se está cumpliendo la amenaza del pre-candidato del CD, Fernando Londoño, de “volver trizas el papeluco del Acuerdo con las FARC”?
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger