Headlines News :
Home » , , , , , , , » [Colombia] Un año de Acuerdo de Paz e implementación

[Colombia] Un año de Acuerdo de Paz e implementación

Written By Unknown on domingo, noviembre 26, 2017 | domingo, noviembre 26, 2017

Allende La Paz.

Un año de proceso de Paz posterior a la firma del Acuerdo Final para una paz estable y duradera.

Cumplimiento de la implementación por FARC

Es necesario resaltar que, contrario a lo que creen algunos sectores enemigos de la paz o amigos de la guerra, la FARC tiene su parte en la implementación, la cual ha cumplido correctamente.

Durante éste año hemos visto la seriedad de las FARC-EP –hoy la FARC- y hemos presenciado imágenes inéditas. La última Marcha, la entrega de armas, la entrega de caletas, la entrega de los menores, la entrega de la economía de guerra, el desminado conjunto, el cumplimiento del Cese Bilateral de Fuegos y la reducción de los muertos por el conflicto armado, en fin, todas acciones que demuestran la seriedad de la FARC en el cumplimiento de la implementación del Acuerdo de Paz.

Una muestra de esa seriedad está dada, por ejemplo, en la disminución de las muertes derivadas del conflicto armado que pasó de 3.000 víctimas a menos de 75 víctimas. Más de 3.000 vidas salvadas no son poca cosa y constituyen un pilar que evidencia la seriedad del proceso fariano. Quien no reconozca éste logro es porque tiene una mentalidad asesina.

Cumplimiento de la implementación por el Gobierno y el Estado

También durante éste año hemos constatado la falta de seriedad del gobierno y el Estado con lo firmado en La Habana, base de lo re-firmado en el Teatro Colón.

Hay incumplimiento en la construcción de los campamentos (qué se habrán hecho los dineros destinados para tal fin?) desde el inicio de la implementación hasta el final (1 ó 2 fueron terminados de 26 totales).
Hay incumplimiento en la aplicación de la Ley de Amnistía y al día de hoy todavía hay más de 1.000 guerrilleros –los seguimos llamando así hasta tanto los liberen-, ley torpedeada por la justicia de guerra que persiste en Colombia, entre los que contamos Magistrados de las Altas Cortes, jueces y Fiscalía, que se han atravesado como ”vacas muertas” al camino de la Amnistía.

Los incumplimientos son a corto, mediano y largo plazo. Los de mediano plazo deberían iniciarse desde el corto plazo, al igual que los de largo plazo, con la meta de cumplirlos en el mediano y largo plazo. De las 558 disposiciones que, en total, se desprenden del Acuerdo de Paz, en 251 (el 45%) se observa alguna actividad”, reseña el Informe Kroc. Recomendamos a nuestros lectores leer cuidadosamente el Informe del Observatorio Kroc, el cual está bastante preciso sobre los retrasos del gobierno-estado en la aplicación de la implementación.



Esos retrasos se ven agravados, además, por la terca y malsana conducta de la CC y el Congreso en el trámite y aprobación de las disposiciones desprendidas del Acuerdo de Paz.




De otra parte y no desligada de la anterior, continúa la aplicación del Terrorismo de Estado, traducido en el asesinato de líderes sociales populares (120 dirigentes ejecutados), el asesesinato de ex-guerrilleros y sus familiares (32 miembros ejecutados), el ataque a los campesinos sembradores de coca que se comprometieron a la erradicación voluntaria y el impedimento por parte de las fuerzas militares-policiales-narcoparamilitares de tal fin, incluso ejecutando 7 campesinos en Tumaco.

Además de ello, persiste la sensación de inseguridad de los ex-guerrilleros –hoy miembros del partido político legal FARC- que ha obligado a algunos a movilizarse desde las EVTCR a sitios más seguros o, incluso, como el caso de Romaña que fue “llevado” de Tumaco a otra área (será por lo que estaba realizando el fariano en la organización de la población campesina y afrodescendiente?).

Conclusión

La implementación avanza a ritmo extremadamente lento. De seguir a éste paso,  llegará el cambio de gobierno y no podremos ver ni siquiera implementados los compromisos del  gobierno-estado  en el corto plazo con la ex-guerrilla y con el conjunto del pueblo colombiano.

La FARC ha cumplido en 100% del 50% que le corresponde. Tiene todo el derecho a exigir reciprocidad por parte del gobierno-estado.

La única garantía para el éxito de la implementación del Proceso de Paz estaría dada por que logremos en las elecciones de 2018 un Gobierno de Transición con las fuerzas amantes de la Paz en nuestro país.

Debemos recordar que la implementación es un largo camino para recorrer, 10-20 años. Una guerra interna adelantada durante 53 por el estado, y su respuesta popular, requiere éste tiempo para sanar sus heridas, y quizás más.

Ello hace imprescindible la realización de los más extraordinarios esfuerzos por parte del gobierno-estado a fin de cumplir con la implementación a corto, mediano y largo plazo.

Igualmente necesitamos el concurso de toda la sociedad a fin de realizar la reincorporación de los ex-guerrilleros, hoy miembros del partido político legal FARC, en vía de subsanar las heridas abiertas por la guerra decretada desde los centros de poder en Bogotá y Washington.



  • Definitivamente, la Paz es un derecho de todo el pueblo. Por ello, de su movilización y decidida defensa dependerá que podamos vivir en Paz en Colombia.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger