Headlines News :
Home » , , , , , » [Colombia] "No me escudaré en el fuero que nos han extendido a los expresidentes en los Acuerdos de Paz" Ernesto Samper

[Colombia] "No me escudaré en el fuero que nos han extendido a los expresidentes en los Acuerdos de Paz" Ernesto Samper

Written By Unknown on miércoles, noviembre 29, 2017 | miércoles, noviembre 29, 2017

Bogotá, Noviembre 23 del 2017 

Doctora PATRICIA LINARES 
Tribunal para la Paz, de la Jurisdicción Especial para la Paz Presidente 

Padre FRANCISCO DE ROUX 
Comisión de la Verdad Presidente 

Estimados presidentes, 

Son de público conocimiento los cambios introducidos por el Senado de la República y la H. Corte Constitucional a los Acuerdos de la Habana en los numerales 5.1.2 del acuerdo, en relación con la aplicación del esquema de justicia transicional liderado por el Tribunal que usted preside. Les asiste la razón a los voceros de las FARC cuando consideran estas modificaciones un incumplimiento en materia grave de lo convenido en dichos Acuerdos, de obligatorio cumplimiento internacional por parte del Estado colombiano. En particular, lo que tiene que ver con los alcances de la nueva jurisdicción respecto a la responsabilidad de terceros civiles y aforados especiales en el conflicto. 

La justicia transicional se diseñó para permitir que países que hubieran incurrido en periodos de graves violaciones de derechos humanos, como ocurrió en el caso del conflicto colombiano, pudieran hacer una transición pacífica hacia una nueva época a partir de la visibilización y reparación del dolor de víctimas afectadas. Esto explica por qué el tema de la verdad con el de la justicia restaurativa sean los pilares de la jurisdicción recién creada. Excluir de la obligación los civiles que, en su condición de ciudadanos o funcionarios, apoyaron de manera activa cualquiera de las partes en conflicto, de contribuir con su verdad a la reparación de las víctimas y asumir sus propias responsabilidades, es una decisión inmoral y vergonzosa que tendrá profundas repercusiones internacionales al cobijar con una garantía de impunidad a estos colombianos que contribuyeron de manera activa durante la guerra. 

Aceptar que los únicos llamados a responder ante las ocho millones de víctimas ocasionadas por el conflicto de cincuenta años sean los actores militares involucrados, es desconocer los orígenes del enfrentamiento armado, sus profundas causas sociales e impedir que, al enterrar una parte importante de la verdad de lo ocurrido, la sociedad colombiana pueda reconciliarse de manera definitivamente. 

Por lo que a mí respecta, señores Presidentes, en mi condición de Expresidente de la República, estoy dispuesto a atender todos los requerimientos del Tribunal y la Comisión de la Verdad para contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante mi gobierno. No me escudaré en el fuero que nos han extendido a los expresidentes en los Acuerdos de Paz para excusar mi participación y responsabilidad en la búsqueda de la verdad de las víctimas que es la razón de ser de la Justicia con Verdad que ustedes presiden y la que necesita este país para recuperar la paz de su conciencia. Invito a mis colegas expresidentes a que hagan lo propio: sería un acto de transparencia histórica que agradecerán las nuevas generaciones de Colombia. 

Atentamente, 

Ernesto Samper Pizano Expresidente de la República
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger