Headlines News :
Home » , , , , , , » [Colombia] La guerrillera ANTONIA SANTOS

[Colombia] La guerrillera ANTONIA SANTOS

Written By Unknown on domingo, octubre 22, 2017 | domingo, octubre 22, 2017

Por: José Luis Vanegas Gascón
25-07-2016

“María Antonia Santos Plata  (Pinchote, 10 de abril de 1782 - El Socorro, 28 de julio de 1819) es una de las heroínas de la Independencia de Colombia. Considerada una de las mujeres más representativas de este conflicto junto con Policarpa  Salavarrieta, Antonia Santos se unió a la causa de Simón Bolívar. Creó la «guerrilla de Coromoro», la primera que se formó en la provincia del Socorro para luchar contra la invasión española y su hermano Fernando Castilla Castilla se convirtió en uno de los jefes de esta guerrilla. Este grupo interceptó las comunicaciones de las tropas realistas, aprovisionaban y mantenían informadas a las fuerzas rebeldes y tuvieron un papel importante en las batallas de Pantano de Vargas y de Boyacá
…Traicionada por uno de sus amigos, Antonia Santos fue arrestada y ejecutada el 28 de julio de 1819, culpable de lesa majestad. En honor a sus acciones heroicas, el batallón ASPC No. 7 de la séptima brigada de la cuarta división del Ejército Nacional de Colombia lleva el nombre de «Antonia Santos». De sus descendientes colaterales (sobrinos), se pueden citar a Eduardo Santos Juan Manuel Santos, presidentes de Colombia en 1938 y 2010, respectivamente…” (Fuente: wikipedia)
Nótese, que en la anterior cita se emplea la palabra  guerrilla, en el entendido del“Grupo de personas armadas que luchan contra un enemigo(elgobierno, un invasor...), generalmente con el apoyo departe de la población,mediante ataques por sorpresa, emboscadas y tácticas similares.(Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)
Igualmente, se emplea en el citado escrito,  el término Guerrillera, en el sentido de “miembro combatiente de una guerrilla.”

Será porque Antonia Santos, mártir de la independencia, es pariente colateral de Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, “los opositores” a su gobierno, peyorativamente, lo llaman guerrillero. Señor presidente, firme la paz, no vaya ser que lo manden asesinar, por ser pariente de una guerrillera.

Guerrilleros fueron Bolívar y todos los que lo acompañaron en la gesta libertadora y  Simón Bolívar gobernó este país, es decir, el primer guerrillero en el poder, porque según la historia, fue el primer presidente de la época Republicana. Si  Pablo Morillo resucitará  y llegará a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, y viera la estatua  en honor al guerrillero  libertador de cinco naciones o las estatuas  de todos los próceres de  Colombia, guerrilleros, que fueron fusilados por él, para que el pueblo escarmentara y no intentará sublevarse, se moriría nuevamente.
La historia habla de lo grandioso que fueron esos guerrilleros comandados por Bolívar, habla de lo grande que fue Policarpa y Antonia Santos, que enfrentaron al gobierno e invasor Español, pero también habla de lo horrendo que fue el actuar de Morillo “El Pacificador”. 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger