Headlines News :

Santos, el anti-Constituyente

Written By Unknown on domingo, agosto 06, 2017 | domingo, agosto 06, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Sobresale entre todos los pronunciamientos de la mediática andanada contra Venezuela el del presidente colombiano JM Santos. Sobresale por varias razones. Entre ellas, porque el presidente Santos debería tener un mínimo de agradecimiento con Venezuela por el papel jugado por Chávez y el subsiguiente gobierno de Maduro en la consecución de la paz en Colombia. Mas sabemos que las oligarquías son ingratas cuando se trata de hacer causa común para defender sus intereses egoístas.

Igualmente, el gobierno Santos debería agradecer a Venezuela –y a Ecuador- por permitir la llegada de refugiados, expulsados de Colombia por el Terrorismo de Estado, que en últimas son una válvula de escape a la explosiva situación que se ha vivido en Colombia desde 1964, particularmente en las últimas décadas en las cuales se hizo patente para el mundo la crisis humanitaria que  soportaba el pueblo colombiano.

1 millón de refugiados colombianos acogidos por Venezuela y 6 millones en toda su historia es una muestra de la solidaridad de los venezolanos con el pueblo colombiano. Refugiados que recibían todas las prerrogativas de que disfrutaba –y disfruta- el pueblo venezolano. Vivienda, salud, educación gratuitas, y un sin fin de etc, de las cuales no disfrutaban –ni disfrutan- los colombianos pobres en Colombia.

Santos se declara enemigo de la Constituyente en Venezuela, al igual que se ha declarado jurado enemigo de la Constituyente en Colombia. Por qué ésta posición de JM Santos? No hay otra explicación que el miedo cerval que sufren los oligarcas cuando ven –o vislumbran- que el pueblo puede tomar su destino en sus manos. Por ello, se mostró renuente a la propuesta de las FARC-EP de una Asamblea Constituyente –y de otros sectores de la sociedad colombiana-, propuesta que hubiera adelantado un verdadero Tratado de Paz y no el remedo de “tratado” de Paz, el Plebiscito, el cual ya sabemos todos fue un rotundo fracaso para Santos, no así para las FARC ni para el pueblo colombiano.

Santos lo único que tiene para mostrar como realización de su gobierno es haber firmado la Paz con las FARC-EP, mas con su usal tacañería de clase pretende escamotear los Acuerdos alcanzados para incumplirles, no a las FARC-EP, sino al conjunto del pueblo colombiano.

De resto, la situación sigue igual, si no peor, a los anteriores gobiernos de Uribe Vélez y Andrés Pastrana, en materia de derechos humanos y Terrorismo de Estado, en materia social en general, en materia económica, etc. Es tal la desfachatez de JM Santos que se preocupa por los muertos en Venezuela –causados su mayoria por el terrorismo de la ultraderecha-, en tanto esconde los más de 152 muertos causados por el Terrorismo de Estado en su propio país y de los cuales hace oídos sordos.

Como si fuera poco, el gobierno Santos quedará en la historia como el gobierno que aumenta el presupuesto de Defensa, para comprar más armas, en pleno proceso de Paz, con FARC y ELN, cuando la opinión colombiana esperaba la reducción del hipertrofiado presupuesto militar realizado a expensas de la reducción del presupuesto social (viviendas, salud, educación, etc).

Evidentemente que ese aumento en Defensa muestra que Colombia se apresta a adelantar guerras contra los países latinoamericanos y de otros continentes, especialmente contra Venezuela y su petróleo y otras riquezas naturales, la cual será tratada como una nueva Yugoslavia, convirtiéndose en la práctica Colombia en el Israel de Suramérica, nombre que ya le dan importantes sectores de la opinión latinoamericana.


El pueblo colombiano espera que así como el Plebiscito fue un rotundo fracaso para el gobierno Santos, así su posición sobre la Constituyente se caiga por su propio peso. Lógicamente que para ello contará con la activa participación de la movilización de los colombianos por la implementación de la Paz. Y será recordado al lado de la consecución de la Paz con las FARC-EP como JM Santos, el anti-Constituyente.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger