Headlines News :
Home » , , , , , , , , , , » Modelo Capitalista en Colombia: Terrorismo de Estado y precariedad laboral

Modelo Capitalista en Colombia: Terrorismo de Estado y precariedad laboral

Written By Unknown on lunes, mayo 01, 2017 | lunes, mayo 01, 2017

Allende la Paz.

El primero de mayo de 2017 nos mostró que el Terrorismo de Estado y la precariedad laboral de los trabajadores siguen primando sobre todo en Colombia.

La ONU ha informado que en este año 2017 han sido asesinados 41 líderes populares en manos de los ejecutores del Terrorismo de Estado. Como siempre, el Estado, en boca del ministro del interior, sale presuroso a ”desmentir” a la ONU y dice que son 41 denuncias recibidas, pero no verificadas, como si en Colombia las denuncias de ejecuciones no correspondieran a la verdad de líderes asesinados por el Terrorismo de Estado.

Es de recordar que desde 2011 al 2015 fueron asesinados 534 activistas populares y en el 2016 esa cifra se elevó en 120. Sumando las 41 denunciadas por la ONU la cifra de víctimas del Terrorismo de Estado se elevaría a 695 víctimas.

El Terrorismo de Estado se sigue aplicando en Colombia, a pesar de haber firmado el gobierno de JM Santos un Acuerdo Final para una Paz estable y definitiva, lo cual no es óbice para parar los fusiles. Las únicas armas que se han silenciado han sido las de las FARC-EP, entretanto las armas oficiales –militares, narco-paramilitares, sicarios, etc- siguen enviando su mensaje de muerte, prueba de ello son los 32 líderes asesinados confirmados desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las FARC-EP.

El presidente de la CUT Luis Alejandro Pedraza señaló en declaraciones a la prensa burguesa que ”la CUT en 30 años de existencia y desde que fue fundada ha sido blanco de un genocidio que en la actualidad suma más de 1.147 sindicalistas asesinados” no más de esa Central Sindical. Es de resaltar que uno de los blancos del Terrorismo de Estado ha sido el Magisterio colombiano: de los más de 3.000 asesinatos, cerca de 1.000 corresponden a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). “Tan solo en este año nos han asesinado 19 sindicalistas”, informa el dirigente de la CUT.

La base de ese Terrorismo de Estado está en el modelo capitalista, neoliberal, que instauró y practica el Bloque de Poder Dominante (élite), que ha permitido ”la concentración de la riqueza en Colombia, el 3 % de los ciudadanos tiene la riqueza que le correspondería al 70 % de la población”, asevera Pedraza.

Producto de esas políticas de Terrorismo de Estado practicada por todos los gobiernos colombianos se produjo una baja en ”el porcentaje de trabajadores sindicalizados de 16 %, en 1986, a 3,7 % en la actualidad. Los convenios internacionales con la OIT han resultado siendo prácticamente tratados de papel, en la práctica no nos cumple ni el Gobierno ni el sector privado: el 60 % de los empleados estatales son contratistas, y el 54 % de los trabajadores en el sector privado tienen contratos de temporalidad”.

Cifras aportadas por la OIT nos hablan que la informalidad en Colombia alcanza más del 60 % de las personas que tienen empleo, siendo más dramática la situación de los jóvenes que no tienen posibilidad de encontrar empleo. Si a ello le sumamos la reforma laboral regresiva adelantada durante las administraciones de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006-2010) –aumento de la edad de pensión, flexibilización de la jornada laboral, no pago de horas extras, etc- tendremos el caldo de cultivo ideal para adelantar el Terrorismo de Estado.

Es más, "En Colombia solo 7,8 de los 22 millones de trabajadores ocupados está vinculado al Sistema de Seguridad Social, lo que supone que la informalidad laboral llega al 65 %, según un estudio de la Universidad del Rosario de Bogotá publicado hoy" y Las cifras del Observatorio Laboral de ese centro universitario también indican que la tasa de afiliación sindical en el país es tan solo del 4,4 % (Ver: 1o mayo Colombia).

El gobierno de JM Santos insiste en mostrar unas cifras maquilladas que no corresponden con la realidad, o como ahora el minInterior trata de desmentir el pronunciamiento de la ONU sobre el Terrorismo de Estado. La única realidad que viven los colombianos es la pobreza, el desempleo, la precariedad laboral, el Terrorismo de Estado. 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger