RT en español.
Corea del Norte ha lanzado la madrugada de este domingo un misil balístico desde una región cerca de su costa oeste, informa Yonhap, citando a los militares surcoreanos.
Según ha señalado un militar surcoreano citado por la agencia Reuters, el tipo del misil no fue determinado inicialmente.
Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el lanzamiento se ha efectuado desde una zona en la vecindad de Kusong, en la provincia de Pyongan del Norte.
El primer secretario del gabinete ministerial de Japón, Yoshihide Suga, ha declarado que el misil norcoreano voló cerca de 800 kilómetros y cayó al mar de Japón, el vuelo duró unos 30 minutos. Según el político, el misil no alcanzó la zona económica exclusiva de Japón.
Suga ha subrayado que Japón califica la prueba de este misil como una "clara infracción" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según Suga, tras la prueba del misil, Japón ha presentado una protesta ante Corea del Norte a través de canales diplomáticos en Pekín.
El análisis del lanzamiento del misil norcoreano llevado a cabo por la Fuerza Aérea de EE.UU. sugiere que la trayectoria del vuelo no indica que se tratase de un misil balístico intercontinental, según reza un comunicado del portavoz del Comando del Pacífico, el mayor Rob Shuford, citado por TASS.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional debido al lanzamiento del misil.
Desafiando a la ONU
El pasado 29 de abril Pionyang efectuó el lanzamiento de un misil balístico. Según un comunicado difundido por el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el misil fue lanzado desde un sitio en la provincia de Pyongan del Sur.
Los militares surcoreanos confirmaron que la prueba no tuvo éxito: el misil norcoreano explotó en el aire varios minutos después de su lanzamiento.
La prueba se realizó unas horas después de que terminara la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la situación en la península coreana.
- Desde hace unas semanas la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.
- La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras las maniobras militares a gran escala realizadas por EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a las cuales Pionyang hizo unas declaraciones en las que sostenía que no tiene miedo a una guerra contra Washington de la que no duda que saldrá victorioso, al mismo tiempo que amenazaba con "un ataque sorprendente y preventivo".
- En medio de la creciente tensión, Pionyang efectuó una prueba de un misil balístico el pasado 29 de abril, según militares surcoreanos y estadounidenses. Algunas de las versiones apuntan a que los norcoreanos lanzaron, sin éxito, un misil de medio alcance.
Publicar un comentario