Headlines News :
Home » , , , , » Colombia arranca sustitución de cultivos ilícitos con las FARC

Colombia arranca sustitución de cultivos ilícitos con las FARC

Written By Unknown on lunes, julio 11, 2016 | lunes, julio 11, 2016

  • Pardo, Alape y líderes campesinos de la zona se comprometieron a erradicar la totalidad de la coca en las 10 veredas que componen el municipio de Briceño.

    Pardo, Alape y líderes campesinos de la zona se comprometieron a erradicar la totalidad de la coca en las 10 veredas que componen el municipio de Briceño. | Foto: EFE

  • En la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Briceño, Antioquia, la Mesa de Conversaciones dio inicio al esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. El acto contó con la presencia de miembros de las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP; el Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo; Eduardo Díaz, director para la Atención Integral de la Lucha contra las drogas y Belén Saenz, coordinadora residente encargada de Naciones Unidas.

    En la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Briceño, Antioquia, la Mesa de Conversaciones dio inicio al esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. El acto contó con la presencia de miembros de las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP; el Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo; Eduardo Díaz, director para la Atención Integral de la Lucha contra las drogas y Belén Saenz, coordinadora residente encargada de Naciones Unidas. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz - República de Colombia

Publicado 10 julio 2016

El plan empezó en Briceño, en el departamento Antioquia, como parte de los acuerdos de paz entre el gobierno de Santos y la insurgencia.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron este domingo un proyecto piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia (noroeste), uno de los puntos acordados en las negociaciones de paz.

El plan de sustitución constituye el inicio de la implementación de los acuerdos que se están logrando en La Habana y que en este caso llegan a las zonas rurales, los territorios donde más afecta el conflicto.
Ante más de 500 habitantes del municipio Briceño, en el departamento de Antioquia, el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, y el miembro de Secretariado de las FARC y negociador de ese grupo guerrillero en el proceso de paz, Pastor Alape, anunciaron el inicio de un piloto para sustituir cultivos de coca en 10 veredas de esta zona del país.
Las comunidades se comprometieron con la sustitución de cultivos ilegales y la no resiembra de los mismos, así como a no estar involucradas en labores asociadas a los cultivos ilícitos ni a su comercialización.
Por su parte, el miembro del Secretariado de las FARC y negociador de ese grupo guerrillero en el proceso de paz, Pastor Alape, dijo que la instalación de esta mesa significa un paso muy grande con el que se empieza a materializar lo acordado en La Habana.
“La edificación de la paz, con la participación del pueblo, ha empezado a andar. La esperanza de una nueva nación empieza a ser una realidad. Así emprendemos un camino contra la desigualdad y a favor de la inclusión social. El programa de sustitución voluntaria es la oportunidad para ayudar a la paz”, sostuvo.
En contexto
Las comunidades tienen participación en la elaboración y ejecución de este proceso, como actores en la verificación de los mecanismos, atendiendo al problema de la tierra, la formalización de su tenencia y la preservación del medio ambiente. 
El Gobierno de Colombia se comprometió a garantizar los recursos de manera oportuna para la puesta en marcha del proyecto, así como de las medidas logísticas y de seguridad necesarias para la participación de los delegados de las FARC-EP. 

Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger