Headlines News :
Home » , , , » Caso Pretelt: Impunidad

Caso Pretelt: Impunidad

Written By Unknown on domingo, julio 17, 2016 | domingo, julio 17, 2016

Este miércoles 20 de julio el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria presentará un concepto crucial para el rumbo de la investigación en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
Por: Yohir Akerman, El Espectador.

El senador Gaviria, que cumplió el sueño de su primo Pablo Escobar Gaviria de llegar al legislativo gracias a ser una de las personas más cercanas el expresidente Álvaro Uribe Vélez, es el instructor de ese caso frente al Congreso.
Violación del debido proceso.
Esas son las cuatro palabras que usará el senador Gaviria para justificar la solicitud de nulidad de ese caso en contra del magistrado, estableciendo que la indagación que se adelantó en la Cámara de Representantes fue irregular y por lo tanto jamás debió presentarse una acusación en contra del funcionario.
El informe hecho por Gaviria debe ser estudiado por la Comisión de Instrucción y luego llevado a la plenaria para una votación. Esto es inédito en la historia del Congreso, pues ningún caso de la Comisión de Acusaciones ha llegado hasta esta instancia.
Ahora bien, en la Comisión de Instrucción el partido del doctor Gaviria es mayoría, y los congresistas del Centro Democrático desde el inicio de este proceso han demostrado ser aliados del investigado.
Para no dejar dudas, el senador Gaviria repartió a sus compañeros de comisión el pasado 17 de junio un “documento de trabajo” que justifica la posición de violación del debido proceso de manera tan aguerrida que parece escrito por los abogados de Pretelt. (Ver Observaciones al proceso adelantado por la Cámara de Representantes al Juicio Especial adelantado contra el honorable magistrado).
De esta manera el Centro Democrático pedirá la nulidad y con eso el magistrado Pretelt, y sus defensores, conseguirán el suficiente tiempo para que el togado termine su periodo dentro de la Corte Constitucional. Vergonzoso.
Es decir que el partido político del expresidente Uribe, que se rasga las vestiduras gritando en los megáfonos la palabra impunidad para atacar el posible proceso de paz, está haciendo todas las artimañas políticas y jurídicas posibles para asegurarse que eso sea lo que pase en este proceso de millonaria corrupción.
Pero no sorprende.
El senador Uribe fue quien metió al magistrado Pretelt a la Corte Constitucional cuando era presidente de la República y su cercana relación comenzó mucho antes de esa postulación, ya que incluso son vecinos de finca en Córdoba.
Y eso ha pagado bien. En 2001 Pretelt fue el candidato de Uribe en una lista del Consejo de la Judicatura y poco después, en 2003, Pretelt pagó ese favor cuando publicó un libro llamado Por qué sí votar el referendo, mientras se debatía el referendo constitucional que había prometido Uribe en su campaña. Unas por otras.
Posteriormente, en julio de 2005, el presidente Uribe volvió a ternar a Pretelt ahora para fiscal. Pretelt era la carta personal del presidente y eso se demostró cuando Uribe tuvo que cambiar la terna a última hora y el único que quedó en la lista siguiente fue su compadre de Montería.
Finalmente, en 2006, el presidente Uribe lo volvió a hacer sonar ahora para la Registraduría, pero fue en 2009 cuando le pudo asegurar su puesto en la Corte Constitucional, gracias al apoyo de sus mayorías en el Congreso.
El miércoles, distintas mayorías, pero también uribistas, van a pedir la nulidad del caso del magistrado en la Comisión de Instrucción del Senado, demostrando que, en realidad, Pretelt nunca fue su investigado, sino que siempre ha sido su protegido.
@yohirakerman
akermancolumnista@gmail.com
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger