Headlines News :
Home » , , , , » El excomandante en jefe del ejército de Chile, Cheyre, obtiene permiso para ir de observador del proceso de paz en Colombia pese a estar procesado en caso de DDHH

El excomandante en jefe del ejército de Chile, Cheyre, obtiene permiso para ir de observador del proceso de paz en Colombia pese a estar procesado en caso de DDHH

Written By Unknown on miércoles, septiembre 14, 2016 | miércoles, septiembre 14, 2016

El excomandante en jefe del ejército de Chile está imputado en el caso “Caravana de la Muerte”


El hoy procesado excomandante en jefe del ejército de Chile Juan Emilio Cheyre obtuvo permiso para salir del país, quedando suspendido -temporalmente- la cautelar de arraigo nacional que recae sobre él luego que se le otorgara la libertad bajo fianza en julio pasado.

El permiso, otorgado por el juez Mario Carroza, ocurre tras la solicitud de la defensa de Cheyre encabezada por el abogado Jorge Boffil, argumentando que Cheyre “se ha desempeñado activamente durante los últimos años en la observación y seguimiento del proceso de paz y profundización democrática que (ha) experimenta(do) Colombia. Así consta, entre otras cosas, en numerosas publicaciones y columnas de opinión de su autoría, sobre la materia”.

El permiso tendrá la duración de 11 días y comenzará a partir del día 30 de septiembre hasta el 10 de octubre, previo pago de una fianza de un millón de pesos, y le permitirá a Cheyre asistir a Colombia como observador del proceso de Paz que lleva el gobierno de ese país con las FARC.

Fue el pasado 07 de julio cuando el Juez Mario Carroza ordenó la prisión preventiva y procesó a Cheyre en calidad de cómplice junto a 8 oficiales más, por el homicidio de 15 personas en el marco del denominado caso “Caravana de la Muerte”, crímenes ocurridos durante octubre de 1973 en el “Regimiento Arica” de La Serena.

Revisa: Detenido y en prisión queda Juan Emilio Cheyre junto a 8 oficiales más por Caso “Caravana de la Muerte”

Tras conocerse el permiso otorgado a Cheyre, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) que además es parte querellante del caso, ha manifestado su indignación y ha catalogado como “insólito” el permiso que se le otorga a un procesado por crímenes de lesa humanidad como es el caso de Cheyre. Además la AFEP ha presentado una apelación a la medida, argumentando sobre la gravedad de la pena y el concepto de igualdad ante la ley, que probablemente no permitiría a otro procesado como cómplice de 15 asesinatos a salir del país.

Ante esto, Alicia Lira, presidenta de la AFEP, en conversación con Radio Villa Francia, manifestó su indignación y confirmó que apelaron a la decisión del Juez Mario Carroza, además ya se están coordinando -si la decisión se mantiene- con organizaciones de Derechos Humanos colombianas para manifestar el rechazo de Cheyre como observador de Paz. Además agregó que hasta hoy siguen operando poderes fácticos que protegen a Cheyre incluso desde este gobierno, mismo que ha demostrado nula voluntad en terminar con la impunidad como se ha demostrado en el caso del cierre del penal Punta Peuco, el levantamiento del secreto del Informe Valech y el hecho de que la presidenta Bachelet aún no haya aceptado la renuncia de Cheyre al Servel.

Paralelamente, Juan Emilio Cheyre presentó su renuncia a su cargo directivo en el Servicio Electoral (Servel) hace ya una semana, sin embargo la presidenta Michelle Bachelet aún no toma la decisión de aceptar su renuncia. 

Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/cheyre-obtiene-permiso-para-ir-de-observador-del-proceso-de-paz-en-colombia-pese-a-estar-procesado-en-caso-de-ddhh#sthash.tGtrmZrP.053gFQzL.dpuf
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger