Headlines News :
Home » , , , , » Marquetalia y la Primera conferencia de las Farc

Marquetalia y la Primera conferencia de las Farc

Written By Unknown on miércoles, septiembre 14, 2016 | miércoles, septiembre 14, 2016

Foto: Archivo El Espectador
En 1964 se llevó a cabo. De ésta el nombre de Bloque Sur, pues todas las guerrillas se ubicaban en el sur de país. El movimiento estaba ubicado en ese tiempo al sur del Tolima y en las confluencias de los departamentos del Huila, Cauca y Valle.
Por: Ariel Ávila -El Espectador.

Con la declaración de Álvaro Gómez se iniciaron los ataques al campamento de Marquetalia. Hacia finales de 1961 se produjo el primero de ellos, y que se detuvo por acercamientos de algunas guerrillas a las conversaciones del proceso de paz. Luego “El 8 de enero de 1962 intempestivamente el Ejército volvió a agredir a Marquetalia y de un momento a otro el operativo fue suspendido y retirada la fuerza pública” .
La situación se mantuvo en tensa calma hasta que el 27 de mayo de 1964, bajo la segunda presidencia del Frente Nacional, que correspondía a los conservadores con Guillermo León Valencia, se dio inicio a la “Operación Marquetalia”. En dicha operación confluyó el Plan anticomunista LASO (Latin American Security Operation) adelantado por el gobierno de los Estados Unidos. Y por su parte, las fuerzas estatales manifestaron que la operación se realizó en el marco de la recuperación de zonas aisladas que estaban en manos de grupos al margen de la ley.
En apoyo a estas circunstancias el Partido Comunista envió como comisarios políticos a Jacobo Arenas, miembro de su Comité Ejecutivo que posteriormente habría de convertirse en uno de los máximos dirigentes de las FARC, y a Hernando González, estudiante de la Universidad Libre y miembro de la Juventud Comunista quien cayó emboscado un año después en la región de Riochiquito  en otra operación adelantada por el gobierno de Valencia.
El propio Marulanda manifestó que fueron 45 hombres los que resistieron el ataque del Ejército colombiano, y esto se convirtió en el mito fundador de las FARC. La guerra en Marquetalia duró aproximadamente un año, hasta que los guerrilleros se retiraron a Riochiquito, en Tierradentro, Cauca. Desde ese momento la guerrilla adoptó una táctica móvil, pues la retirada fue para aprovisionarse, con el propósito de regresar. La operación de Marquetalia se realizó con aproximadamente 16 mil hombres:
“habían escapado de Marquetalia con rumbo a Riochiquito, un grupo de combatientes liderados por Marulanda, Jacobo Arenas y Hernando González, con el fin de preparar la Primera Conferencia del Bloque Sur, que sesionaría en el mes de septiembre de 1964 en Riochiquito, 5 meses después de la Operación Marquetalia. En la zona había quedado el destacamento comandado por Isaías Pardo, quien después de muchos combates, caería en un confuso encuentro con la tropa. La muerte de Isaías Pardo fue para Marulanda la pérdida más terrible que tuvieron durante la Operación Marquetalia”. 
En ese orden de ideas, en 1964 se llevó acabo la primera Conferencia Guerrillera constitutiva de las FARC. Marulanda explicó la razón de la convocatoria de la siguiente manera:
"Después de salir de Marquetalia, al producirse la ocupación militar, nosotros ya teníamos conocimiento de que existía una situación difícil y de violencia en las partes de Natagaima, Chaparral, Oriente del Tolima, regiones de antiguos luchadores guerrilleros. Entonces, decidimos hacer un intercambio de opiniones con los dirigentes de esas zonas, incluso del mismo Riochiquito y del Oriente del Tolima. En el examen que se hizo de la situación del momento, llegamos a la conclusión que había condiciones para convocar a una 1ª Conferencia de lo que se llamaría el Bloque Sur: Marquetalia, Riochiquito, "26 de septiembre" y el Oriente del Tolima. Se realizó un estudio a conciencia de la situación de las regiones afectadas, en que no sólo se tuvieron en cuenta los problemas locales, sino los problemas de conjunto del país”.
De esta Conferencia salió el nombre de Bloque Sur, pues todas las guerrillas se ubicaban en el sur de país. El movimiento estaba ubicado en ese tiempo al sur del Tolima y en las confluencias de los departamentos del Huila, Cauca y Valle. En aquella Conferencia participaron Marquetalia, Riochiquito, Pato, Guayabero, 26 de septiembre y otras agrupaciones menores.
En la Conferencia se hizo un balance de las jornadas cumplidas y se aprobó un plan de acciones militares y políticas, de organización política y organización de masas, educación y propaganda . Esta es la primera vez que estos grupos guerrilleros adaptaron un Plan Estratégico de acción militar, pues hasta ese momento no había sido claro su accionar, y se caracterizaban en su mayoría por ser una guerrilla que andaba o guardaba relación con familias. De hecho, en la reunión del 20 de julio, la principal preocupación de estas agrupaciones fue evacuar las familias con las que andaban. Allí también se creó el programa agrario de las FARC, uno de los puntos emblemáticos del grupo armado.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger