Headlines News :
Home » , , » Corrupción al interior de Fuerza Pública: El capítulo del hacker, militares y policías - Revista Semana

Corrupción al interior de Fuerza Pública: El capítulo del hacker, militares y policías - Revista Semana

Written By Unknown on domingo, junio 15, 2014 | domingo, junio 15, 2014

Andrés Sepulveda.

Foto: SEMANA.

Cambio Total: La corrupción al interior de las fuerzas militares-policialees está cada vez más evidente y clara. Seguirán lloriqueando por el Fuero Militar que es más bien el Fuero de Impunidades?

Revista Semana.

¿Cuáles son los vínculos con Andrés Sepúlveda que tienen que aclarar algunos miembros de las Fuerzas Armadas?

El pasado miércoles 11 de junio la Fiscalía citó a una entrevista a varios oficiales de la Policía. El próximo no será un encuentro de rutina. Ahora varios uniformados deben explicar si tuvieron o no algún tipo de relación con el hacker Andrés Sepúlveda. La cita está prevista para este jueves 19 de
junio. Los oficiales que deberán ir son el general Luis Eduardo Martínez, actual jefe administrativo de la Policía, el coronel Jorge Vargas, jefe de inteligencia (Dipol) y el coronel Hoover Laverde, jefe de Planeación de Telemática de la Policía de Bogotá.

Se trata de una asunto de trámite dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por el tema del hacker y sus presuntas relaciones con miembros de la Policía, la Fuerza Aérea, inteligencia del Ejército y la Dirección Nacional de inteligencia, entidad que reemplazó al DAS.

La situación de los oficiales ha dado para versiones confusas. En el caso del general Martínez, la razón se deriva de una reunión que le pidió Rafael Guarín en su condición de ex viceministro de Defensa el año pasado. Guarín apareció en el comando de la Policía Metropolitana acompañado del hacker, a quien presentó como un experto en informática, interesado en proporcionar un programa para que fuera utilizado por la Policía contra la delincuencia.

Según el testimonio del general Martínez, su sorpresa fue mayúscula. ¿La razón? Guarín, dice el oficial, nunca informó que iba con alguien y, cuando el general vio el motivo de la visita, simplemente los remitió con el jefe de telemática quien a su vez descartó el ofrecimiento del hacker.

En el caso del jefe de la Dipol, el tema radica en que el hacker intentó contactarse con esa dependencia para ofrecer información. Sepúlveda fue entrevistado por suboficiales quienes consignaron en los informes que se trataba de una fuente “dual”, es decir, poco confiable. Por esto lo descartaron de plano. 

Otras versiones aseguran que el hacker tuvo contacto telefónico con el director de la Dipol. Este hecho se ha ido descartando pues no existen registros de comunicaciones entre ellos. Otro hecho por el que serán consultados los oficiales, tiene que ver con el hallazgo en la oficina del hacker de documentos con el nombre de la Dipol. Se trata de formatos falsos que no corresponden a los utilizados por esta dependencia.
Otro elemento que pretende esclarecer la Fiscalía tiene que ver con un video grabado por el español Rafael Revert, socio de Sepúlveda en donde aparecen dos policías quienes reciben un dinero por parte del hacker. Los uniformados, según se ha establecido, no son agentes de inteligencia, sino policías adscritos a la Seccional de investigación judicial de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Estos últimos uniformados también deberán entregar sus explicaciones y esclarecer qué hacían con el hacker y qué tipo de información entregaron o recibieron. Así como estos policías deberán dar su versión a la Fiscalía, también tendrán que hacerlo miembros de la inteligencia militar y del comando general de las Fuerzas Militares.

Se trata de un capítulo más del hacker que fue recapturado este martes. En efecto, Sepúlveda, vinculado con la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, había sido puesto en libertad por una jueza tras casi un mes de prisión preventiva al considerar que existían irregularidades en su imputación.

Tras la puesta en libertad y la anulación de cargos, la Fiscalía solicitó una nueva imputación y medidas de aseguramiento contra el hacker que derivó en una nueva orden de detención dictada por un juez y su recaptura en su residencia. Luego fue trasladado a prisión en una página más de un hecho que conmocionó a la campaña política y que a pesar de que esta termina el domingo con la elección del presidente, parece que continuará y seguirá
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger