Headlines News :
Home » , , , » Un homenaje a Chávez

Un homenaje a Chávez

Written By Unknown on jueves, marzo 06, 2014 | jueves, marzo 06, 2014


Hernando Vanegas Toloza.

Nunca es fácil hablar de los grandes revolucionarios. Menos cuando su actividad frenética pareciera que habia estado imbuida por la cortedad de sus años de vida. Más hoy vamos a hacer el intento.

Irrumpió con todo su ímpetu en la vida de su pueblo y todos se rindieron a sus pies. Cuando hablo de todos, lógicamente me estoy refiriendo a todo su pueblo. Naturalmente que se gano el odio de los enemigos de clase del pueblo venezolano y de los pueblos latinoamericanos. Mas como decía alguien: "Si el enemigo de clase del proletariado te alaba, piensa en la falta que has cometido". Mas a el lo atacaron con todo. Lo llenaron de improperios en una campaña descalificadora, diaria, sistemática, violenta, si violenta porque las palabras envenenadas de la oligarquía latinoamericana y del imperio muchas veces hacen más daño que un tiro de fusil.

Más el, predestinado por la Providencia, como lo fuera Simón Bolívar hace más de 200 años, siguió arando. Y no en el mar. Nada lo hizo torcer ni desviar su rumbo. Después de su triunfo en el alzamiento militar que fracaso, se volvió más patriota, más revolucionario, más amante de los pueblos. Inicio sus batallas hasta llegar a Miraflores, que dejo de ser un "palacio" para convertirse en el sitio en donde las pisadas limpias de los sin zapatos podían encontrar la comprensión del comandante. Se nutría siempre del sentir de su pueblo y a el se debía. A nadie más. No tuvo amos y por eso no fue libertado, sino libertador. Como Simón.
Las luchas fueron arduas. Los enemigos recurrían a lo inimaginable para tratar de volverlo huérfano del cariño de su pueblo. No pudieron. Contra el no pudieron. Jamás pudieron. Derroto al enemigo de los pueblos en más de 10 elecciones, el súmmum de la "democracia burguesa" y la volvió participativa con el apoyo de su pueblo. La democracia, esa palabreja en boca de los oligarcas pro imperiales, se volvió esencia del accionar del pueblo venezolano. Y de esa democracia se han lucrado y aprovechado hasta los oligarcas pitiyanquis, que una y otra vez han recibido el perdón de un corazón magnánimo como el que más.

En su trasegar fue conociendo pueblos y gobernantes. Sintió que el cariño del pueblo se transmitia sobrepasando las vanales fronteras que han erigido para separarnos. No era el venezolano, era sencillamente el latinoamericano. Y al sentirlo se inflamo de amor por la Patria Grande, como ayer vivió el delirio del Chimborazo nuestro Libertador. Quiso ser el continuador de la obra del Libertador y entendió que las riquezas pertenecen al pueblo. Al pueblo latinoamericano. Por ello fue solidario con todos los pueblos, no solamente con el suyo. Para prueba están algunas de las realizaciones emprendidas. Voy a citar apenas algunas que quiero destacar por su significado. Mision Visión que le devolvió la vista a miles de latinoamericanos cuyos anteriores gobiernos arrodillados al Imperio jamás fueron capaces de sacrificar un mendrugo de pan de sus vajillas lujosas para invertir en que los hijos del pueblo no perdieran su vista. PetroCaribe, muestra sin igual de desprendimiento de un gobernante hacia los pueblos del Caribe. Y otrasmisiones en su propio país. Misión Sucre, una de ellas. Misión Barrió Adentro que le llevó salud a todo el pueblo. Misión Ciencia. Misión Ribas. Misión Robinson. Misión Madres del Barrio. Misión Música. Misión Negra Hipolita. Misión Cultura y muchísimas más.

El sueño libertador comenzó a ser realidad. La Patria Grande comenzó a fraguarse a golpe de solidaridad. Ya no era una utopía, sino una realidad. Y nació la CELAC. La organización como lo soñó  Simón. Puros pueblos latinoamericanos. Sin la presencia nefasta de los Estados Unidos. Sin su maligna injerencia. Para construir las patrias chicas de la Patria Grande. Siguió en su galope centelleante y llego a la Isla. Como quiso Bolívar, quien estuvo dispuesto a surcar los mares para libertarla del yugo imperial español. Y con su solidaridad y la del pueblo venezolano se aliviano la pesada carga del Bloqueo y comenzó a llegar petróleo, a pesar de la ira del imperio de hoy.

Sus enemigos empecinados en su derrota, nunca supieron valorar a su adversario. Nobleza de corazón. Ideas límpidas. Firmeza de pulso. Incluso en los momentos más duros para el, siempre estuvo vivo y presente su pueblo. Febrero del 2002. Golpe de Estado ideado y desarrollado por el imperio de hoy, lo saco momentáneamente de Mirflores. Y su pueblo, a través de un humilde soldado venezolano, lo devolvió a su sitial. Gesta histórica de un pueblo que muchos han tildado de cómodo, de no moverse porque la renta petrolera lo ha inmovilizado. Pero se movió. Y de que manera. Ya no fue a lomo de caballo, sino encaramados en motocicletas. Se fue dando la convocatoria de boca en boca. De motociclistas a habitantes de las barriadas populares. De motociclistas a pobladores de las laderas de Caracas, pueblo puro. Auténtico. Lo volvieron a instaurar en Miraflores. Ya no por la fuerza del voto de la democracia participativa, sino por la fuerza arrolladora del pueblo.

El pueblo venezolano demostró que "amor con amor se paga". El amor revolucionario de Chávez encontró su complementariedad en el amor del pueblo. Sus ideas revolucionarias siempre estuvieron sazonadas y explicadas por el amor. Como lo dijera el Che. Como lo demostrara Manuel Marulanda viviendo su vida de hombre libre en las montañas y selvas, enguerrillerado. Amar al pueblo es la más fehaciente prueba del amor.,

Su entrega fue total. Día y noche. En cuerpo, alma y espíritu. Llamo a la unidad. Fundo el PSUV y a pesar de algunas falencias esperamos que sigan el ejemplo de su creador. Un creador dinámico. Hablador hasta lo máximo. Quizá sentía que el tiempo no le alcanzaría. O quizá fue la máxima expresión de la idiosincracia caribeña. Hablaba tanto que los oligarcas de los imperios de ayer y de hoy s e molestaban con el. "Por que no te callas", le espeto un día un alcohólico reyezuelo. Más el siguio hablando todo el tiempo. Su hablar era claro, diafano, directo. No era el lenguaje sofisticado de los grandes salones y clubes de la oligarquía. Era el lenguaje de un hombre de pueblo. De un militar de pueblo. Incluso le dijo al administrador de turno del imperio: "Aquí huela a azufre!". Y de verdad, dicen los que asistieron, olía a azufre. Indicativo que allí había estado el Diablo.​



El Diablo se vengó. Volvió a cometer magnicidio. Como a Roldos. Como a Torrijos. Como a Allende. Como a Arafat. Como Bolívar, quien murió intoxicado por arsénico y no por la tuberculosis. Murio Chávez muy joven . Igual que Bolivar. Lo mato un cáncer inducido. La radiación electromagnética puede causar cáncer, así como la radiación nuclear mata todo lo viviente. Más Chávez sigue galopando. En el espacio sideral van juntos Marx, Engels, Lenin, Stalin, Che Guevara, Sandino, Fonseca, Manuel Marulanda, y cientos de revolucionarios que han luchado contra el mismo enemigo contra quien lucho Chávez.

Los pueblos herederos latinoamericanos siguen enarbolando el faro del comandante. Con sus ejecuciones revolucionarias ha echado a andar un gran trecho la rueda de la historia. Seguiremos con todos los revolucionarios luchando por la liberación de nuestros pueblos. Seguimos con Fidel, Daniel, y muchos otros la senda de la lucha revolucionaria.



​e
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger