Por Fernando Dorado
Algunas previsiones frente a las últimas decisiones políticas asumidas por # CoalicionColombia y demás partidos sobre candidaturas presidenciales y de Senado.
Sobre lo programático:
A. Hacer trizas los acuerdos de fin del conflicto con las Farc ya no es una propuesta atractiva para las derechas. En lo fundamental ya lograron debilitar ese proceso.
B. Las derechas tratarán de banalizar la lucha contra la corrupción y quitarle su filo político (El Fiscal es su agente y quien hace esa tarea).
C. Tod@s hablarán de crear empleo y recuperar el aparato productivo. Tod@s propondrán reformas en salud y educación, y protección al medio ambiente. Tod@s tratarán de distanciarse de Santos. Solo los especialistas podrán detectar las diferencias reales y efectivas.
D. El tema de la seguridad va a jugar un papel importante.
Sobre los candidatos y coaliciones:
1. Duque se unirá con M. L. Ramirez y Ordóñez. Intentarán darle un perfil centro-derecha a su propuesta, pero tienen la debilidad de tener a Uribe detrás. Su disputa principal es con Vargas, lo que significa un techo limitado para ambos.
2. Petro se consolidará como el candidato de la izquierda. Los recortes hechos a los acuerdos de "paz" y el entorno regional de declive de los gobiernos progresistas de la región, marcarán los límites de su crecimiento.
3. Fajardo seguirá disputando el "centro-centro" y no va a crecer hacia la izquierda. Insistirá en la continuidad del fin negociado del conflicto y la lucha contra la corrupción. Su fuerte será el electorado joven y no-polarizado. No participará en ninguna consulta. Su tarea central será impedir que se desfigure el centro, que fue lo que debilitó a Claudia en este último período.
4. De la Calle puede ser el gran sacrificado de esta etapa previa a la primera vuelta, muchos liberales van para Vargas, algunos para Fajardo y otros -un poco menos- irán hacia Petro.
5. Timochenko puede crecer algo pero le quita votos a De la Calle y a Petro.
6. Los demás candidat@s postulados se van a alinear frente a los 5 en juego que pueden terminar reducidos a cuatro así: a) Fajardo; b) Petro; c) Duque-Ramirez; y d) Vargas.
7. De la Calle si se debilita mucho tendrá que plegarse a Fajardo o a Petro, o ir hasta el final muy debilitado. La consulta liberal le dio aire pero pronto, con la ayuda de diciembre, se va a desinflar.
8. La maquinaria corrupta de Vargas será determinante y no se reflejará en encuestas.
La complejidad de la lucha política y electoral en Colombia, las diferencias y particularidades regionales, los intereses de clases y sectores de clase, la hoja de vida y experiencia de los candidat@s, todo debe ser tenido en cuenta.
La lucha por pasar a segunda vuelta será un cabeza a cabeza difícil de pronosticar.
@ferdorado
Publicar un comentario