Headlines News :
Home » , , , , , , , , , » [Colombia] La implementación del Acuerdo, consigna movilizadora del pueblo

[Colombia] La implementación del Acuerdo, consigna movilizadora del pueblo

Written By Unknown on lunes, noviembre 06, 2017 | lunes, noviembre 06, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

La anormalidad de la guerra convertida en normalidad en la vida de un país.

Contrario a los que creyeron que con la Dejación de Armas por las FARC-EP ya habían cumplido su cometido y lo que se avecinaba era la lucha contra la corrupción, el pueblo ha puesto de presente que en la Colombia de hoy la lucha por la implementación del Acuerdo de Paz es la consigna movilizadora.

Así lo han signado las movilizaciones campesinas y la Minga indígena, quienes también marchan por sus propias reivindicaciones, y han develado que si el gobierno no pone en ejecución lo acordado con ellos, mucho menos pondrá en ejecución la implementación de la paz de manera real y verdadera.

Así las cosas, el cumplimiento de la Implementación va aparejada con el cumplimiento de los Acuerdos con los sectores populares movilizados desde hace varios años atrás, los cuales han soportado la represión y el masacramiento por la lucha por sus reivindicaciones. Así de ésta manera, la Paz es un asunto prioritario para el pueblo que ha soportado la guerra, una guerra injusta impuesta desde los centros de poder oligárquicos e imperiales.

Desde luego, Colombia ha vivido una situación de anormalidad producto de la guerra decretada en 1964 en contra de 48 campesinos, convertida así en laboratorio de guerra contrainsurgente por el querer de los halcones de la guerra, el imperialismo estadounidense.

Reforzada esa anormalidad en la permanencia de un estado de sitio durante más de 30 años, de manera permanente, y en la legislación de guerra que todos los gobiernos oligárquicos sin excepción hacían aprobar por los parlamentos, legislación que se incluía al ordenamiento jurídico como algo ”normal” convirtiendo lo anormal en normal en la vida del país.

Por ello, en Colombia el horror de las desapariciones forzadas, las masacres, las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzoso y la acumulación de tierras en manos terratenientes-ganaderas, terminaron siendo vistas como algo ”normal” con el san benito de la guerra contra-insurgente.

Habrá algo más anormal en la visión de un militar, y de toda una sociedad, que la categorización de sus conciudadanos como un ”enemigo interno” al que había que acabar ”a sangre y fuego”? Esa visión las reforzaban los mandatarios de turno con expresiones acuñadas según el ”sabio” entender de cada uno, como la de aquel que dijo ante las ejecuciones de jóvenes inocentes que seguramente ”no estaban recogiendo café”.

Esas visiones y esa legislación de guerra aún están presentes en la vida nacional y corresponderá a los colombianos de bien realizar todos los esfuerzos por hacerla desaparecer de nuestra realidad de vida.
Es necesario entonces seguir en la lucha por la implementación del Acuerdo de Paz ya que la construcción de la paz es la vuelta de la vida del país a la normalidad dejada 53 años atrás.

No queremos dejarles a nuestros hijos y nietos un país envuelto en la anormalidad de la guerra, en el cual todos los desafueros e irrespetos a los derechos humanos fundamentales se justifiquen precisamente por esa anormalidad de la guerra.

Colombia hoy, por primera vez, se está inscribiendo en el concierto de las naciones precisamente por haber firmado el gobierno nacional y las FARC-EP el Acuerdo Final para una paz estable y duradera, el cual se está convirtiendo en un referente mundial, aún con la implementación pendiente. Imaginemos el grado de respeto que habremos conseguido de cumplir a cabalidad el gobierno nacional con todo lo pactado en el Acuerdo de Paz…


Defender la paz es entonces el imperativo histórico del momento. No podemos ser inferiores al reto que tenemos como colombianos amantes de la Paz.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger