Headlines News :
Home » , , , , , » Mariano en Estado puro: “El derecho de autodeterminación no existe”

Mariano en Estado puro: “El derecho de autodeterminación no existe”

Written By Unknown on domingo, mayo 28, 2017 | domingo, mayo 28, 2017

Insurgente.org

Rajoy volvió a dar toda una lección de ignorancia al asegurar ante los empresarios que “el derecho de autodeterminación no existe”. Dijo también que” hará “todo” lo que esté en sus manos para que el “sentido común” se imponga en Cataluña.
“Yo no voy a autorizar ningún referéndum para la independencia, porque no quiero ni puedo y porque no me corresponde a mí”, aseveró, antes de advertir de las consecuencias “terribles” en materia económica que supondría una eventual independencia de Cataluña. “Sería un trauma”, consideró.
Sostuvo que las pretensiones de independencia en estos tiempos es “lo peor que nos puede ocurrir a todos”, ya que supone “romper con siglos de historia juntos y liquidar los lazos de todo tipo que nos unen”, tanto afectivos como familiares. Con la independencia, continúa, dejaríamos de “compartir todo lo que compartimos”.
“Se irán de Europa, digan lo que digan”, declaró con vehemencia el presidente del Gobierno, que avisó de que una Cataluña independiente perdería las ayudas europeas y no podría dar la batalla para que Barcelona sea sede de la Agencia Europea del Medicamento, entre otras cosas.
Abundó en que el pretendido referéndum sólo lo podría autorizar el Parlamento y con el aval de una mayoría de diputados para modificar la Constitución española, ya que “la soberanía nacional radica en el pueblo español” y “el derecho de autodeterminación no existe” en este país.
El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV), relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales. Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes3 para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.

Agencias/wikipedia
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger