Headlines News :
Home » , , , , » Buenaventura, el puerto del Pacífico condenado al olvido y la violencia.

Buenaventura, el puerto del Pacífico condenado al olvido y la violencia.

Written By Unknown on jueves, mayo 25, 2017 | jueves, mayo 25, 2017

Por: Andrés Rodas / Foto: Jesús Darío Gonzalez

Buenaventura, ciudad portuaria del pacífico colombiano desempeña un rol muy importante en la economía del país, mueve más del 50% de importaciones y exportaciones de Colombia. Es un lugar estratégico para la inversión nacional e internacional de las grandes empresas, sin embargo también es sinónimo de pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y falta de oportunidades.

A pesar de los miles de millones de pesos que se mueven en el principal puerto marítimo de Colombia, la desigualdad socioeconómica es latente. Este rincón de Colombia ha soportado durante décadas, pobreza, violencia y el abandono por parte del Gobierno Nacional, con el agravante de que los grupos armados encuentran en estas condiciones el escenario propicio para su fortalecimiento y accionar.

La situación no ha pasado desapercibida por parte de organismos internacionales como Human Rights Watch, que denuncia la presencia de paramilitarismo en la ciudad, y diversas violaciones de los Derechos Humanos, así mismo hacen responsable al Estado colombiano asegurando que no se ha hecho un trabajo eficiente para combatir esa gran problemática.

En el año 2014 Jean Marc Laforet, embajador francés y representante de la Unión Europea realizaba las siguientes declaraciones tras su visita a Buenaventura: "El puerto de Buenaventura es moderno, pero por fuera todo es muy diferente. Por fuera se ve una ciudad con muchas necesidades". Estas palabras pronunciadas por una persona de origen extranjero nos reafirman en el hecho de que efectivamente, lo que le importa al Gobierno en Buenaventura es el puerto mas no la ciudad.

Como conclusión he de decir que la situación de Buenaventura es responsabilidad directa del Estado, por haber abandonado totalmente a la población creando un amplio caldo de cultivo para que se desarrollen otras problemáticas, pienso que esta situación se ha reflejado en distintos lugares de Colombia, pero sorprende aún más el caso de esta ciudad del Pacífico, pues es un pulmón económico para el país.

La ecuación Estado – Mercado – Comunidad, debe tener igualdad y armonía para gozar de un Estado Social de Derecho como se proclama Colombia, si esta ecuación rompe la armonía surgen dificultades, por lo tanto el principal problema de Buenaventura es que el mercado es mucho más importante que la comunidad, el puerto económico es más importante que los habitantes, es decir, el capital está por encima del ser humano.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger