Por Kaos en la Red. Laboral y Economía.
El Salario Mínimo del Estado Español, después del supuestamente extraordinario aumento de este año -según nos vende el PSOE que lo pactó con el PP- no sólo sigue muy por debajo del de las principales economías europeas (Alemania, Francia o Reino Unido) sino también del de países como Eslovenia, Turquía o Malta, si atendemos al Salario mínimo a paridad de poder de compra en el primer semestre de 2017, es decir, teniendo en cuenta no sólo la cantidad nominal del Salario Mínimo en cada país sino también la capacidad de compra según el nivel de vida de cada uno de ellos.
El Salario Mínimo del Estado Español, después del supuestamente extraordinario aumento de este año -según nos vendió el PSOE tras pactarlo con el PP- no sólo sigue muy por debajo del de las principales economías europeas (Alemania, Francia o Reino Unido) sino también del de países como Eslovenia, Turquía o Malta, si atendemos al Salario mínimo a paridad de poder de compra en el primer semestre de 2017, es decir, teniendo en cuenta no sólo la cantidad nominal del Salario Mínimo en cada país sino también la capacidad de compra según el nivel de vida en cada uno de ellos.
A ello hay que añadir, además, el hecho que el Salario Mínimo real en el Estado Español será inferior a la cantidad fijada (707 euros) cuando se aplique en las empresas, ya que éstas podrán incluir otros complementos salariales en ese salario mínimo. Así es el milagro de Rajoy y sus reformas laborales: rebaja salarial generalizada y empleos cada vez más precarios (mientras no tienen reparo en gastarse decenas de miles de millones de euros en financiar a la banca o las grandes constructoras, privatizar y financiar la enseñanza privada…). Lo peor es que todo ello cuenta con la complicidad del PSOE (hacedor de varias reformas laborales y avalador del nuevo SMI) y la pasividad de las direcciones de los sindicatos del régimen, CCOO y UGT, que mantienen a la clase trabajadora en un estado de desmovilización permanente ante esa situación, apelando a un “diálogo social” que es un callejón sin salida a cambio del cual sus aburguesados dirigentes se aseguran sus privilegios.
Impulsar y solidarizarse con las luchas en curso como la de los estibadores, de las mareas en defensa de la sanidad, la educación o las pensiones, y de plataformas unitarias como las Marchas de la Dignidad son, en cambio, el camino y la verdadera alternativa para hacer frente a esa situación y empezar a abrir perspectivas de mejora.
Kaos. Laboral y Economía
Así quedan los salarios mínimos en Europa después de la subida de España
Con 707 euros en 14 pagas, España es ahora el noveno país en el ranking de salarios mínimos, por detrás de Alemania, Francia o Reino Unido
En paridad de poder compra (teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada país), el SMI llega a los 910 euros, pero queda aún más abajo en la comparativa internacional
La evolución del salario mínimo muestra que la subida del 8% para 2017 en el caso de España ha acercado este suelo retributivo a países como Malta y Eslovenia.
Evolución del salario mínimo ajustado a paridad de poder adquisitivo en los países europeos
España es el noveno país en el ranking de salarios mínimos, si se tiene en cuenta también a EEUU: 707 euros en 14 pagas y 826 en 12 pagas, por detrás de Alemania, Francia o Reino Unido.
Salario mínimo en el primer semestre de 2017 en los países europeos
En paridad de compra, es decir, teniendo en cuenta el poder adquisitivo que sea homogéneo para todos los países, el SMI llega a los 910 euros, pero queda más abajo en la lista. Malta y Turquía superan a España.
Salario mínimo a paridad de poder de compra en el primer semestre de 2017 en los países europeos
http://www.eldiario.es/economia/DATOS-salarios-minimos-despues-Espana_0_611039704.html
Publicar un comentario