Headlines News :

El Estado de Sitio

Written By Unknown on miércoles, mayo 18, 2016 | miércoles, mayo 18, 2016

Allende La Paz, Cambio Total.

Colombia vivió durante décadas en Estado de Sitio dictado ante las protestas de los pobres por la caótica situación que vivían. 70 años de los 105 años que persistió la Constitución de 1886, para ser exactos, siendo remplazado por el ”Estado de Excepción” de la Constitución del 91.

David Martínez Osorio en Revista Semana nos recuerda sus inicios: ” Un mes después de su posesión, el presidente Turbay (padre del Turbay de ahora –bruto como él- que justificó el asesinato de una señora con el argumento anodino de la víctima provocó al victimari) haciendo uso de las atribuciones del régimen de Estado de Sitio, decretado desde 1976 por López Michelsen para contener las huelgas de médicos y trabajadores bancarios, expidió el Estatuto de Seguridad -Decreto 1923/98-, que creó nuevas conductas delictivas, aumentó las penas de ciertos delitos y otorgó a la justicia penal militar la facultad de investigar y juzgar a los sindicados de tales conductas”. (http://www.semana.com/on-line/articulo/la-violacion-derechos-humanos-como-politica-oficial/74859-3 ). 

Hay que aclarar que ya desde el gobierno de Guillermo León Valencia 1962-1966 se practicaba la aplicación del Estado de Sitio (Ver http://www.elcolombiano.com/blogs/casillerodeletras/colombia-en-estado-de-sitio/18225 )

Continúa David Martínez Osorio en Revista Semana: ” Los allanamientos y las capturas indiscriminadas produjeron una sensación generalizada de persecución política entre líderes sindicales, campesinos e indígenas, académicos, artistas y dirigentes políticos de organizaciones de izquierda. Destacadas personalidades políticas y del mundo académico fueron víctimas de allanamientos y detención. María Cristina Salazar, Orlando Fals Borda, el maestro Luis Vidales y la pianista Teresita Gómez, entre ellos. Este ambiente de persecución generalizada llevó a Gabriel García Márquez a exiliarse en el exterior”. 

La mal llamada ”democracia más antigua” se apoyaba en el Estado de Sitio para seguir gobernando en favor de los intereses de los oligarcas, terratenientes, ganaderos. Uno tras otro, los representantes de esas clases ante la mínima protesta decretaban el cese de los derechos ciudadanos y cualquier policía o militar podían irrumpir en cualquier casa o sitio sin orden judicial alguna.

A Turbay Ayala lo sucedieron los gobiernos de Betancur, Barco, Gaviria, Samper, Pastrana y Uribe, durante los cuales la situación de derechos humanos adquirió dimensiones aun más graves, aumentando exponencialmente los asesinatos, las masacres y las desapariciones forzadas de personas desarmadas”, nos dice  Martínez Osorio, ya que la mayoría de los decretos expedidos durante la aplicación del Estado de Sitio pasaron a la legislación permanente por el querer del Ejecutivo y el Legislativo (Parlamento).

No escuchamos a los periodistas ni a los periódicos burgueses despotricar contra ese engendro fascista. Se metían la lengua en quién sabe que sitio, o sí, en el Estado de Sitio. Había hasta censura de la información. Sin embargo, los vemos despotricando contra las medidas tomadas por el gobierno venezolano para enfrentar el golpe en marcha contra el gobierno popular.

Ellos estaban bien contentos porque sus amos también lo estaban con el Estado de Sitio y sus sucedáneos: Estado de Excepcion, Estado de Conmoción Interior.


Ya sabemos el resultado de la política estatal del Estado de Sitio, o como quiera que lo llamen: más de 1 millón de víctimas mediante las prácticas criminales de las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición, las masacres, y el desplazamiento de más de 6,5 millones de campesinos y el robo a éstos de más de 8,5 millones de hectáreas civilizadas por el esfuerzo y sacrificio de éstos colombianos.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger