Por Adam Isacson Coordinador Principal del Programa de Políticas de Seguridad Regional Washington Office on Latin America |
Otras Maneras de Leer Este Informe
En 2012, el gobierno colombiano y las FARC dieron inicio a la cuarta ronda de negociaciones para poner fin al conflicto. Esta vez, el diálogo está comenzando a dar resultado: los negociadores en La Habana, Cuba, han llegado mucho más lejos que nunca antes. No sería irrazonable esperar que se llegue a un acuerdo hacia el fin de 2014.
La agenda de las negociaciones de La Habana abarca cinco temas sustantivos o reformas políticas, además de una discusión sobre cómo aplicar lo acordado. A abril de 2014, tras 22 rondas de diálogo de diez días cada una, los negociadores han llegado a acuerdos sobre dos de estos temas sustantivos, y están próximos a un acuerdo sobre el tercero.
El Estado de las Negociaciones Con las FARC (a Abril de 2014)
La agenda de los negociadores incluye cinco temas sustantivos y una cuestión operativa:✔︎ Política integral de desarrollo agrícola (tenencia de la tierra y desarrollo rural)
✔︎ Participación política (garantías para la oposición política, incluidos los ex-guerrilleros)
❒ El fin del conflicto (justicia transicional, desarme, desmovilización y reinserción)
❒ Solución al problema de las drogas ilícitas (política antidroga; actualmente en debate)
❒ Víctimas (víctimas del conflicto)
and
❒ Implementación, verificación, y ratificación (cómo consolidar en la legislación los compromisos de los acuerdos de paz, y después gestionar su cumplimiento)
Publicar un comentario