Headlines News :
Home » , , , , , » Continuidad y Encubrimiento. Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia 2015

Continuidad y Encubrimiento. Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia 2015

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on viernes, septiembre 16, 2016 | viernes, septiembre 16, 2016

Por: CCEEU.
Se siguen presentando casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por agentes estatales, podrían convertirse en prácticas sistemáticas en la nueva etapa del post conflicto.
La Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos, a partir del estudio de 65 casos de homicidios ilegítimos perpetrados en el año 2015 por agentes estatales pudo constatar la existencia de nuevas pautas o modalidades de ejecuciones extrajudiciales y para su encubrimiento, las cuales documentamos a partir de lo sucedido en el año 2015.
 A pesar de que desde el año 2012 las autoridades del Ministerio de Defensa han expresado que no conocen de nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por agentes estatales, estas se siguen presentando. El año 2015, en tanto fue un año de tránsito hacia la finalización del conflicto armado, con una notable reducción de acciones de confrontación armada, de muertes de civiles y combatientes y cercano a una situación práctica de cese de hostilidades y desescalamiento de la guerra, permitió aflorar nuevas realidades.
 El 2015 ofreció una adecuada perspectiva para observar tanto las nuevas formas que ha venido adquiriendo la violencia socio-política de origen estatal en el país, -mostrando que tanto están vinculadas o no con el contexto de conflicto armado-, así como las nuevas modalidades de perpetración y encubrimiento de homicidios ilegítimos de civiles ocasionados por responsabilidad de agentes estatales.
Este informe recoge solo una muestra parcial de los casos presentados, pero pudo documentar al menos 65 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales de responsabilidad de agentes estatales, de los cuales sólo el 30% aparecen directamente vinculados a la situación de conflicto armado, y el 70% se presentaron por fuera de este contexto. 16 casos corresponden a víctimas que fueron presentadas como “falsos positivos” y 39 a otras modalidades de ejecuciones sumarias, que de no ser adecuadamente controladas y sancionadas, podrían convertirse en prácticas sistemáticas en la nueva etapa del post conflicto.
 A mediados de julio de 2015 en la Sentencia sobre las víctimas de ejecuciones sumarias de civiles a manos del Ejército en Cajamarca, el Consejo de Estado hizo explícita su preocupación por la ocurrencia masiva de casos  de ejecuciones extrajudiciales en el país, señalando que “es preocupante el número de casos en los cuales miembros de la Fuerza Pública encubren, bajo la apariencia de muertos en combate, los homicidios que se presentan bajo diversas circunstancias”, y le dio un plazo de dos meses al Ministerio de Defensa y las Brigadas y Batallones de todo el país “con el fin que se diseñe un plan integral de inteligencia dirigido a lograr un control estructural efectivo para evitar que se presenten los casos de ejecuciones extrajudiciales”.
Por ello este informe ofrece además una serie de recomendaciones para superar las fallas sistémicas que han ocasionado y siguen propiciando lamentables casos de muertes intencionales e ilegítimas de civiles a manos de agentes estatales en la perspectiva de que se constituyan en garantías para la no repetición de estos crímenes. En este sentido, es un aporte a las necesarias transformaciones de la Fuerza Pública para avanzar en la garantía de una paz sin nuevas víctimas de falsos positivos ni de otras modalidades encubiertas de ejecuciones extrajudiciales.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger