Headlines News :
Home » , , , , , , , » El aporte de las FARC-EP al país y a los pueblos del mundo

El aporte de las FARC-EP al país y a los pueblos del mundo

Written By Unknown on jueves, septiembre 15, 2016 | jueves, septiembre 15, 2016

Allende La Paz, Cambio Total.

Algunos analistas burgueses –o que quieren serlo- dicen sin asomarse ni por casualidad a la historia colombiana que las FARC-EP no les han aportado nada al país. Semejante desconocimiento de la historia de los últimos 60 años hacen que crezcan posturas como la de la extrema derecha –“enemigos de la Paz”- quienes necesitan, entre otras cosas, que las FARC-EP sigan vivas para ellos poder seguir mamando de la teta estatal.

Es de una miopía extrema plantear categóricamente semejante aserto. Las FARC desde su nacimiento lanzó su Programa Agrario Guerrillero, el cual después de 52 años está mostrando que aún hoy esas reivindicaciones –no era un Programa para asaltar el poder burgués- no han sido resueltas por los gobiernos que se han sucedido desde 1964.

De allí arrranca el aporte de las FARC-EP a la lucha de los pueblos. La transformación de unas Autodefensas Campesinas en una Guerrilla, móvil, arranca una época de lucha dura, sacrificada, dolorosa, pero necesaria, totalmente necesaria, ya que lo que se está defendiendo es el derecho fundamental, sin el cual no hay disfrute de los demás derechos fundamentales, el derecho de la vida. Esa transformación es un hito histórico por cuanto lo normal es que ante la arremetida de 16.000 soldados, ataques de la aviación y uso de la ”peste negra” como arma biológica es que el terror paralizara cualquier acción de defensa.

Mas no. Los campesinos de Marquetalia se movilizan, se defienden y defienden a las masas campesinas que, como las Juanas, les seguín adónde iban. Ello obligó a trasladarlas a otra zona en donde no estuvieran en riesgo de muerte y el núcleo de 46 hombres y 2 mujeres se deciden y determinan enfrentar la agresión de que son objeto (aquí, en esas 2 héroes femeninas está el foco originario de lo plasmado en el Acuerdo Final de La Habana).

Desde entonces, las FARC comienzan a darse su autonomía desde todo punto de vista, financiero, político, organizativo, cultural, y con altibajos, dependiendo de la situación del momento, fue creciendo y desarrollándose, al punto  de llegar a ser en un momento dado un ejército irregular –otro hito- de 20.000 guerrilleros, con un mando central (el Secretariado Nacional), disciplinado y organizado alrededor de su Secretariado.

Desde luego que en una geografía tan variada como la colombiana, el simple hecho de mantenerse fieles a los principios organizativos, con comunicaciones lentas por el traslado en condiciones de seguridad de los estafetas, es de una extraordinaria proeza que habla de la fidelidad de esos hombres y mujeres a la causa revolucionaria.

Al tiempo, las FARC van atesorando avances en el campo de fabricación de armamentos y logran desarrollar algunas armas que en un principio eran de mala precisión en sus últimos tiempos eran el terror de la tropa estatal y de las bandas narco-paramilitares que iban a la zaga del ejército oficial. Igualmente las FARC fabricaban sus propias minas anti-personal y sus propios ”stinger” utilizando los fusiles .50 como plataforma de lanzamiento.

En el campo politico las FARC avanzan desde un “problema” –para los gobiernos y el estado- en las “marginales” zonas Rurales a una presencia militar y política a nivel nacional, inclusive a nivel internacional probada con la persecución de los miembros de su “Cancillería”, con contactos en todo el mundo. A tal punto esto es cierto, que algunos periodistas hablan –muy acertadamente- que el señor Andrés Pastrana –hoy declarado enemigo del proceso de paz- fue elegido por el apoyo de las FARC-EP.

La participación en las elecciones no fueron preocupación fundamental de las FARC. Si acaso cuando la U.P., y en muy contadas ocasiones la guerrilla orientaba a los electores sobre tal o cual candidato teniendo en cuenta sus hojas de vida. Sabían las FARC de la enorme podredumbre que se mueve alrededor de las elecciones, la cual continúa hasta nuestros días.

Todos esos avances quedan pálidos ante un hecho que es descomunal. El amor hacia su pueblo. Las FARC eran –y son- parte íntima, constitutiva, de su pueblo. El cariño de las FARC hacia su pueblo y de su pueblo hacia ellos se manifestaba de mil maneras. Desde el compartir la comida y la ropa hasta el afecto prodigado a los hijos pequeños del pueblo, afecto que era motivo de sorprendente júbilo por mi parte. Siempre pensé que ese amor era la base de la invencibilidad de las FARC-EP.

Hoy, las FARC-EP, su guerrillerada, su Secretario Nacional, logró plasmar en la realidad lo que  desde el lanzamiento del Programa Agrario de los Campesinos fue un eje en la política fariana, la búsqueda de la Paz. Dichosamente han firmado las dos partes –gobierno y FARC- el Acuerdo Final para terminar el Conflicto Armado y en próximos días celebrarán su X Conferencia Nacional de Guerrilleros que, si no hay algún suceso grave que reverse la decision de esas partes, será última como guerrilla y su transformacion en la I Convención del Nuevo Partido que definirá la Conferencia.


Razón tenían los guerrilleros de las FARC-EP cuando rechazaban el calificativo de “bandoleros”, “terroristas”, “narcotraficantes”, incluso el de delincuentes politicos ya que ellos se veían a sí mismos como lo que en realidad son, transformadores sociales.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger