Headlines News :
Home » , , , » Objetivos del Milenio: Incumplimiento de Colombia.

Objetivos del Milenio: Incumplimiento de Colombia.

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on domingo, enero 24, 2016 | domingo, enero 24, 2016

Allende La Paz, Cambio  Total.

Colombia siempre incumple. No solo en cuestiones de Pactos de Paz (Guadalupe Salcedo, M-19, Quintín Lame, CRS), sino en las políticas a que compromete a nivel internacional, y ni qué decir a los planes nacionales.

Una de esas políticas internacionales fueron las Metas del Milenio que ya ni siquiera aparece  en los grandes titulares de la prensa burguesa, oral y escrita. No se cumplió ninguna de las Metas del Milenio, aunque el diario El Tiempo dice que ”Colombia aprobará, pero raspando. Los balances oficiales señalan que el país alcanzará el 57% de las metas que suscribió ante la ONU”. Raspando? Ja.

Desde cuando una materia se aprueba con el 57%? Un  alumno estará reprobado con un 57%. No se le podría aplicar ley del arrastre.

Veamos que dice el diario El Tiempo:

”Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Se trataba de erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad entre géneros, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, luchar contra el VIH sida, la malaria y otras enfermedades, buscar la sostenibilidad ambiental y fomentar la asociación mundial.
Estos ocho objetivos, definidos en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, implicaban 18 tareas específicas y más de 40 indicadores para medir su cumplimiento.
Cada una de las metas tuvo que ser adaptada de acuerdo con las características de cada país. Colombia definió su derrotero en el 2003 y lo ratificó mediante herramientas como dos documentos Conpes (2005 y 2011). Hecho esto, se dio a la tarea de elaborar políticas para cada uno de los sectores comprometidos.
Doce años después, hay logros importantes: Colombia cumplió anticipadamente en 15 de los 50 indicadores propuestos [o sea, 35 indicadores incumplidos. ALP], y las tendencias indican que a fines de este año, cuando se venza el plazo dado para alcanzar los ODM, será posible cumplir con otros 14, lo que arrojaría un cumplimiento global del 57 por ciento, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que es la entidad encargada de monitorear el avance en esta materia.
Otros nueve indicadores muestran un cumplimiento superior al 50 por ciento, pero seguramente no alcanzarán la meta fijada, y en 12 no se ha llegado ni a la mitad de lo presupuestado. Es aquí, a juicio de los expertos, donde hay que centrar el análisis para redefinir la estrategia. Sin embargo, lo más preocupante son las grandes brechas entre regiones y poblaciones frente a los ODM.
Por ejemplo, en materia de erradicación de pobreza extrema Colombia saca, en términos globales, una buena nota, pues logró reducir a menos de la mitad el porcentaje de la población que vive en la indigencia. La línea de la que se partió, que era de 20,4 por ciento en 1990, hoy es del 8,1 por ciento, frente al 8,8 que se tenía como objetivo para el 2015. Sin embargo, este mismo indicador supera el 12 por ciento en capitales como Quibdó y Riohacha. Pero estas dramáticas cifras acaban siendo invisibles por culpa de un promedio nacional que se construye sumando también resultados tan buenos como los de Bogotá (1,9), Medellín (2,8) y Cali (3,3). Y las diferencias entre las zonas urbanas y rurales son aún más grandes: en departamentos como Chocó, Vaupés y La Guajira, la pobreza extrema es 3,2 veces más alta que la de sus ciudades capitales, que a su vez muestran indicadores deficitarios.
A estos abismos hay que sumarles metas que están lejos de ser cumplidas y que perpetúan la pobreza y el subdesarrollo, como el embarazo adolescente. Hace 15 años, Colombia se propuso mantener el porcentaje de menores de edad que están o han estado embarazadas en menos del 15 por ciento; no parecía tan difícil, pues para ese momento el porcentaje era de 12,8. Pero el país no ha hecho más que retroceder en este indicador y hoy exhibe uno de los índices más altos de la región: 19,5 por ciento”.

Visto así, qué cinismo afirmar que se cumplió con las Metas del Milenio.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger