Headlines News :
Home » , , , » El Plan Colombia, por quién doblan las campanas…

El Plan Colombia, por quién doblan las campanas…

Written By Unknown on domingo, enero 31, 2016 | domingo, enero 31, 2016

Allende La Paz, Cambio Total.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirán para ”celebrar” los 15 años del Plan Colombia. Es menester recordar que el tal Plan fue iniciado durante las administraciones de Andrés Pastrana –Colombia-, y Bill Clinton –Estados Unidos-.

Pastrana recibió el Plan Colombia de la mano de los gringos después que las fuerzas militares estatales colombianas hubieran recibido los más grandes golpes propinados por la insurgencia colombiana en toda su historia. Acciones militares de gran envergadura con el asalto, copamiento y vencimiento de fuerzas militares estatales por parte de la insurgencia, que como corolario habían producido la desmoralización de la tropa y su no deseo de combate, toda vez que en esa época se dieron cuenta que estaban peleando una guerra que no era de ellos, sino de la oligarquía.

Cuando el cuatrienio de Pastrana se acercaba a su fin y habían adelantado la re-ingeniería de las fuerzas militares estatales, Pastrana recibió la orden de los gringos de patear la Mesa del Caguán, como en efecto lo hizo. El Plan entregado a Pastrana quiso ser ”dorado” como un Plan con un componente ”social” y con la mentira de que era un Plan no militar. Hoy, 15 años después, la propia prensa burguesa clama ”por un nuevo Plan Colombia, ya no centrado en lo militar, sino con el principal objetivo de crear tejido social en paz” (El Espectador).

Según la administración Clinton el Plan Colombia estaba centrado en tres ejes fundamentales: Lucha contrainsurgente, lucha contra las drogas y componentes ”social”, amén de la mencionada ”modernización” de las fuerzas militares estatales. La presentación del Plan Colombia no pudo ser más desafortunada. Hubo 3 diferentes Plan Colombia que se entregaron según el interlocutor. El que entregó Pastrana a los colombianos –a regañadientes-, el que entregó a la Comunidad Europea, y el de los gringos. Las mentiras, los presupuestos por debajo de la mesa en ambos países, etc, demostraban que el mencionado Plan era totalmente un instrumento de la nefasta injerencia de los Estados Unidos en la vida de Colombia y en su soberanía nacional.

Después de 15 años está claro que nada ganó el gobierno con el mencionado Plan Colombia. No se ganó ni la lucha contra la insurgencia, ni su excusa, la lucha contra las drogas (que permitió –y permite- la nefasta injerencia estadounidense en latinoamérica), y los grandes damnificados han sido los campesinos, los estudiantes los obreros, las mujeres, los niños, que han caído bajo el Terrorismo de Estado de la DSN, receta gringa aplicada por los oligarcas en el poder y sus fuerzas militares-narcoparamilitares. Ahí están las escalofriantes cifras de asesinados, de desaparecidos, de ejecutados extrajudicialmente (falsos positivos), de desplazados forzados, que corroboran que los únicos que han sido sacrificados por el Plan Colombia han sido los colombianos pobres, en tantolos gringos continúan la depredación de las riquezas de nuestro país.


Las FARC-EP, con su accionar político-militar, forzó la Mesa de Conversaciones –prueba que nunca fueron vencidos por el Plan Colombia- y estamos ad-portas -todos los colombianos- de lograr un Acuerdo General para finiquitar el Conflicto Armado. Es claro que las FARC-EP nunca han pretendido tomarse el poder mediante las negociaciones. Ese es un engendro en las mentes retardatarias de la oligarquía colombiana. Las FARC han buscado defender los derechos humanos de los colombianos –desafectos del poder-, e impedir que la acción reivindicativa y política reciba tratamiento de guerra, es decir, ampliar las avenidas de la democracia burguesa para con la acción política de los colombianos pobres construir y modernizar nuestro país en vías de alcanzar la democracia socialista, la única y verdadera democracia. Esa democracia burguesa tiene que garantizar la tenencia de la tierra y bienes materiales, no solo a los burgueses, sino también a los creadores de riquezas, los campesinos, los obreros, los trabajadores.

Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger