Headlines News :
Home » , , » El lenguaje de la reconciliación.

El lenguaje de la reconciliación.

Written By Unknown on domingo, enero 31, 2016 | domingo, enero 31, 2016


Hernando Vanegas Toloza.

Por estos días algunos voceros gubernamentales tratan de adecuar su discurso guerrerista de más de 60 años a los nuevos tiempos que aún no transitamos los colombianos. Aún no se han firmado los Acuerdos de Paz y ya el presidente Santos y su mandandero De la Calle están hablando de un post-conflicto con conflicto vivo y coleando.

Olvidan Santos y De la Calle que en política lo que valen son los hechos y no la palabrería insulsa para llenar titulares de sus medios de desinformación. No recuerdan quién inició la confrontación y quién la mantiene viva (el Estado). Muchos menos quiénes han insistido a lo largo de éstos 60 años en la necesidad de buscarle una salida política civilizada al Conflicto Interno Colombiano (la Guerrilla), y ha forzado a los diferentes gobiernos a sentarse en la Mesa (Gaviria, Santos, etc).

Esos hechos políticos siguen siendo en Colombia hechos de Guerra. Continúa aplicándose inmisericorde el Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) y los brazos armados del Estado –militares y narco-paramilitares- continúan sembrando el país de cruces de asesinados por cuenta de ésta. Miremos si no.

Control Territorial

La lucha violenta para controlar el territorio por razones económicas, militares y políticas, junto con altos niveles de pobreza rural y la alta concentración de la propiedad de la tierra entre relativamente pocos propietarios, ha sido una de las causas fundamentales de los 50 años de edad, conflicto armado interno de Colombia. Ha habido un apetito insaciable entre numerosos actores en Colombia para ganar y mantener el control sobre la tierra considerada crítica para sus variados intereses. Estos actores incluyen a las fuerzas de seguridad y los paramilitares (que actúan solos o en connivencia con entre sí), grupos guerrilleros, algunas élites políticas y empresariales de las regiones, traficantes de drogas y otras empresas criminales.

Esto ha tenido un impacto devastador en los millones de colombianos que tradicionalmente dependen de tierra para su supervivencia, sobre todo indígena, afrodescendiente y campesina comunidades. Ha provocado el desplazamiento forzado de casi 6 millones de personas - casi el 13% de la población de Colombia y uno de los niveles de desplazamiento más altas del mundo - y la adquisición ilegal de alrededor de 8 millones de hectáreas de tierra, alrededor del 14% del territorio de Colombia. http://www.oidhaco.org/uploaded/content/article/1975836477.pdf








Desaparición forzada
El Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres-SIRDEC, administrado por Medicina Legal registra a la fecha más de 22.000 personas como desaparecidas forzadamente, de esas tan solo el 4% de los cuerpos han sido recuperados por la Fiscalía General de la Nación. Estas cifras evidencian que la obligación de encontrar a todas las personas desaparecidas sigue siendo un reto pendiente e ineludible del Estado Colombiano.




Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger