Headlines News :
Home » , , , » Plan Colombia y fuentes de financiamiento de la Paz. La enorme deuda del estado con las víctimas de la guerra decretada en 1964

Plan Colombia y fuentes de financiamiento de la Paz. La enorme deuda del estado con las víctimas de la guerra decretada en 1964

Written By Unknown on domingo, noviembre 09, 2014 | domingo, noviembre 09, 2014

Cambio Total [Especiales].

Ayer analizábamos –muy por encimita- los efectos del Plan Colombia sobre la Paz en Colombia en el artículo ”El Plan Colombia y elfinanciamiento de la Paz”  . Casi como respuesta la revista Semana publicó horas después el artículo ”Lascuentas del postconflicto no dan


Dice el mencionado artículo como una de sus máximas que de sus fuentes es ”el exministro Juan Camilo Restrepo Salazar, quien habla de una cifra preliminar –solo para el posconflicto rural– que fluctuaría entre 80 y 100 billones de pesos para los próximos diez años”.

Igualmente basa su análisis en la fuente de ”El Bank of America en un análisis va mucho más allá y calcula el costo del posconflicto en 187 billones de pesos –es casi la mitad del PIB del país– para extenderlo en diez años”.

Y remata diciendo que ”en el mejor de los escenarios, la cooperación internacional nunca llegaría a cubrir el 5 por ciento de los gastos totales que requerirá el posconflicto. Recaudar 500 millones de dólares sería una hazaña, pero en términos de las necesidades representaría solo una gota de agua en el océano. Como quien dice, el grueso deberá correr por cuenta de los colombianos”. O lo que es lo mismo, la Paz como la guerra será sufragada por todos los colombianos, entre tanto los que se han beneficiado de la guerra y robado nuestros recursos –el imperio estadounidense, las multinacionales gringas y europeas, la oligarquía y los gobernantes cipayos- están tratando de ”pasar de agache”, sin siquiera despelucarse.

Estas cifras son un claro mentís a los ”enemigos de la Paz”. La Paz es mucho más barata que la guerra que ellos adoran como el ídolo de barro que promete de todo. Siempre lo hemos aseverado y siempre nuestra posición caía en ”oídos sordos”. A menos que el ”cegato” narco-paramilitar ex-presidente  Uribhitler siga demostrando que en la escuela no le enseñaron a sumar, 187 billones es menos que 215 billones, última cifra que calculó una universidad colombiana que costaría la guerra en la próxima década (cálculos que no estaban desacertados).

Además de las ”fuentes de financiamiento” señalas en nuestro artículo,  tenemos que entrar a mirar el significado de la propuesta de las FARC-EP en la Mesa de La Habana de la modernización de las fuerzas militares. Ni siquiera la revista Semana menciona la posibilidad de recortar el hipertrofiado gasto del Min Defensa que tiene que ”sostener” 500.000 unidades, una de las maquinarias de guerra más grande de América. Por qué no encarar la reducción del gasto militar en Colombia, como una de las garantías de una Paz duradera –y por el contrario, continúan los intnetos de blindar el ”Fuero Militar”-, al convertir el hipertrofiado aparato militar en unas fuerzas militares acorde con su misión, que se aboquen a su verdadera tarea, defender la soberanía nacional.

Porque definitivamente una de las posibles fuentes de financiación estaría en recortar el gasto militar.El aumento del gasto militar no ha parado y el IEPRI de Estocolmo –Instituto Internacional de Estudios para la Paz- informa que el gasto militar en Colombia aumentó a 24 billones de pesos en 2013, un 13% más en relación a 2012 cuando se gastaron 21 billones de pesos, hasta los 27,74 billones aprobados para el 2014”, decíamos en uno de nuestrosartículos pasados.

Éstas cifras que causan ”escalofríos” a los funcionarios y analistas de la oligarquía son apenas la enorme deuda social que tiene el estado colombiano con todos los colombianos y con las víctimas del conflicto armado. Si la oligarquía no se hubiera arrodillado ante ”el oro americano” –como dijo JE Gaitán-, hoy estaríamos transitando otros sendas.

Mas a los señores oligarcas y al imperio les pareció ”fácil” acabar la resistencia de 48 campesinos en Marquetalia en 1964. ”Siembra vientos y cosecharás tempestades”!
…………………..

Artículos relacionados: 

El Plan Colombia y el financiamiento de la Paz

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/11/el-plan-colombia-y-el-financiamiento-de.html


”No hay plata” para la Paz. Alucinaciones gubernamentales

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/09/no-hay-plata-para-la-paz-alucinaciones.html


50 años de guerra. Sus causas y consecuencias. El factor militar


Por qué se arma Colombia?


http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/04/por-que-se-arma-colombia.html

Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger