Headlines News :
Home » , , , » Con quién dialoga las FARC-EP

Con quién dialoga las FARC-EP

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on sábado, octubre 11, 2014 | sábado, octubre 11, 2014

Cambio Total.

En algunos sectores de la opinión colombiana parece que no tienen claro lo que es un Proceso de Paz y quiénes participan en él. En primer lugar, porque están confundidos sobre con quienes se está haciendo la Paz. A este tenor tenemos que señalar algunos puntos.

En primer lugar, las Conversaciones de Paz se están adelantando entre le gobierno nacional –en representación del estado oligárquico burgués imperial- y las FARC-EP –quien se representa a sí misma y al pueblo colombiano-. Esto nos permite entender la postura de las FARC-EP de buscar acordar las soluciones a las causas que originaron el Conflicto interno en sus dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, etc. Ello es así, y es el complique para el estado, pues un acuerdo para solucionar el problema de los guerrilleros sería muy fácil, o sea, como se hizo anteriormente cuando a los guerrilleros se les entregaban ”casa, carro y becas”.

En segundo lugar, porque el interlocutor de las FARC-EP es el gobierno colombiano? Pues precisamente porque fue el gobierno colombiano el que declaró la guerra, ateniéndose a concepciones económicas, políticas, sociales, culturales, etc. Fue el estado –a través del gobierno- quien adelantó la política anticomunista de exclusión y persecución de todo aquel que no pensara como el establecimiento –concepciones políticas- y victimizó a todo aquel que disintiera de las políticas económicas, políticas, sociales, culturales, etc, adelantadas precisamente por el estado.

El gobierno representa al estado burgués y obedece las orientaciones del imperio. Por ello decimos que representa también al imperio, lo cual es más que evidente cuando al final la política de guerra –hasta ahora- o de paz –si es que se logra- es dictada desde los centros de poder de Washington.

En tercer lugar, si se llegare a un Acuerdo de solución política al conflicto interno entre las partes, ese Acuerdo tendrá que ser refrendado por el pueblo colombiano, o si se quiere por la sociedad colombiana. Ello quiere decir que a pesar de que el Estado es el principal victimario (de 85% a 100% de responsabilidad estatal), las FARC-EP (15-0% de responsabilidad guerrillera) invitó al gobierno colombiano a sentarse en la Mesa en la mira de que la solución política es la más favorable para el pueblo y la más civilizada y la menos sangrienta (recordemos que las víctimas mortales del conflicto interno todas son hijos del pueblo).

Ahí es donde ha estado jugando su papel la propuesta de las FARC-EP de ”meterle pueblo al proceso”, toda vez que se produce una concientización de todas las masas populares de manera sincrónica y en tiempo real con los Acuerdos que se vayan logrando en la Mesa de La Habana. El pueblo no sería un convidado de piedra y este no miraría como a la distancia el Acuerdo Final.

En ese orden de ideas, flaco servicio le causan al proceso de Paz quienes pretenden echarle a las FARC-EP toda el agua sucia sobre las víctimas porque precisamente sus propios investigadores estatales han demostrado que según las cifras por ellos compiladas es el Estado el principal y causal responsable de la victimización de los colombianos.

Evidentemente que la sociedad colombiana deberá entrar a jugar su papel desde ya –hemos perdido dos años por culpa de la terquedad gubernamental-, para al momento de la decisión de su aprobación o no de los Acuerdos –Asamblea Constituyente- tenga todos los elementos de juicio para sacar adelante los Acuerdos.


La confianza en nuestro pueblo nos hace mirar con optimismo no solo la firma de los eventuales Acuerdos entre las FARC-EP y el gobierno, sino también el llamamiento a conformar una Asamblea Contituyente que haga una Nueva Constitución, verdadero tratado de Paz realizado por el pueblo colombiano.

alp.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger