Headlines News :
Home » , , , » Un día sin guerra en Colombia

Un día sin guerra en Colombia

Written By Unknown on domingo, junio 15, 2014 | domingo, junio 15, 2014

Revista Cambio Total

agosto 29, 2012

Un día sin guerra en Colombia hubiera significado que no se hubieran desaparecido 7 personas, que se hubiera evitado el asesinato selectivo de 11 personas, que se hubiera evitado el asesinato fuera de combate de 31 personas, que no se hubieran desplazado forzosamente 602 personas en el 2006, que no hubieran muerto en combate 6.981 colombianos en el 2002

Un día sin guerra (18,9 millones de dólares, o sea, 41.610 millones de pesos) hubiera significado… ¿cuántas escuelas construídas? ¿Cuántos puestos de salud? ¿Cuántos acueductos rurales? ¿Cuántos alcantarillados? ¿A cuántos niños se les hubiera podido alimentar adecuadamente?

Con lo gastado en trece días en la guerra se hubiera podido pagar la deuda de todos los hospitales públicos de Colombia (535 mil millones de pesos).

Con lo gastado en 1,77 días en la guerra se hubiera podido pagar la deuda de los hospitales del Valle (74 mil millones de pesos).

Con lo gastado en 1,32 días en la guerra se hubiera podido pagar la deuda del hospital Ramón González Valencia de Bucaramanga (55 mil millones de pesos). Con lo gastado en 6,27 días en la guerra se hubiera podido pagar la deuda del hospital San Juan de Dios y el Materno-Infantil de Bogotá (261 mil millones de pesos).

Con lo gastado en 1.514 días en la guerra se hubiera podido pagar la deuda del Instituto de Seguros Sociales –ISS-, la cual asciende a 63 billones de pesos.

Con lo gastado en un día en la guerra no se hubiera muerto ninguno de los niños víctimas de los ‘paseos de la muerte’.

Con lo gastado en un día en la guerra con seguridad no hubieran muerto de hambre los niños del Chocó.

Uribe  prometió el final de una guerra que dura ya más de 50 años, los resultados reales de su administración no pueden ser más negativos. Al inicio de su presidencia, en 2002, Colombia era el cuarto país más desigual de América; hoy es el primero. El Gobierno reconoce que un 46 % de la población está en la pobreza, el 65 % entre los campesinos. Según la CEPAL la cifra podría elevarse al 71 % si se suman los pobres y a los que están en riesgo de serlo.

JMSantos dice que nos imaginemos Colombia en Paz. Los civiles que acompañamos a las FARC-EP en sus esfuerzos por la Paz la hemos imaginado desde 1964 cuando lanzaron el ataque a Marquetalia y la guerrilla publicó su primer manifiesto por la Paz. Mas primero lo primero. Primero acabar la guerra y al unísono comenzar la construcción de una Colombia en Paz con justicia social, libertad, democracia, independencia y sobreanía nacional.

La Colombia que imaginamos en esos años era la mirada de un niño que todavía inocente dibujó la Paz.


ALP
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger