Publicación del boletín trimestral de Somos Defensores - cifras sobre las agresiones individuales, según el tipo de violencia, los asesinatos de defensores, presuntos responsables y zonas de agresión.
Entre enero y marzo 2014, 96 defensores y defensoras de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia.En el mismo periodo el año pasado, había 45 casos de agresión, significando un aumento de 51 casos en 2014.
El 84% de las víctimas fueron hombres.
54 fueron agresiones, 16 asesinatos, 11 atentados, 2 desapariciones, 9 detenciones arbitrarias y 4 hurtos de información, la mayoría ocurrieron en enero.
16 defensores fueron asesinados (todos eran hombres) - uno más que en 2013 en el mismo periodo. Se reseña con preocupación el asesinato del hijo de la defensora de DDHH también asesinada en 2011, Ana Fabricia Córdoba.
El 50% de los presuntos responsables de las agresiones son paramilitares, 15% la fuerza pública, 4% la guerrilla y 32% actores desconocidos.
Las zonas donde la labor de los defensores sufrió mayor agresión son Caquetá, Santander y Valle del Cauca.
Ver informe completo abajo.
Archivos Relacionados
Descarga | |||
Publicar un comentario