Headlines News :
Home » , , » Una visión de Colombia

Una visión de Colombia

Written By Unknown on martes, diciembre 03, 2013 | martes, diciembre 03, 2013

Juliana Botero ( Comisión Comunicaciones Marcha Patriótica )
En Dinamarca, en 4 horas puedes ir al país vecino: atravesar el puente Oresund, llegar a Suecia, dar un paseo y regresar; así que para Anne Rehder y Christian Juhl (Secretaria Internacional y Diputado del Partido Alianza Rojo y Verde de Dinamarca), este viaje que emprendíamos al departamento vecino resultaba sorprendente. Íbamos hacia la ciudad de Neiva.
“Lo estudiantes deben estar en las universidades, los campesinos en los campos, los trabajadores 

Qué los motivó a a venir a Colombia?
La primera vez que vinimos a Colombia, lo hicimos porque sabíamos que es el país del mundo con la mayor cantidad de sindicalistas asesinados. Todos tenemos los mismo enemigos las multinacionales, la oligarquía y los estados autoritarios. Debemos trabajar juntos, la izquierda, los sindicatos, todos los sectores. En esa primera visita quedamos muy impresionados con la Marcha Patriótica y los objetivos de su trabajo.
El objetivo de esta visita es hacer una relación entre el partido y la MP y al mismo tiempo investigar cómo podemos fortalecer el trabajo con lxs prisionerxs políticxs
Un vision de colombia-1
Anne Rehder y Christian Juhl de la Alianza Roja y Verde.
La primera cita era en la Universidad Sur Colombiana, el evento al que asistiríamos, el Foro “El Delito Político en la Construcción de la Paz con Justicia Social”, organizado por el colectivo Macondo- Huila que trabaja en torno a la situación de lxs prisionerxs políticxs. En la actividad intervinieron Iván Cepeda (Rep. a la Cámara), Lilia Solano (Junta Patriótica Nacional), Miguel Angel Beltrán (profesor y ex prisionerx políticx) y las madres de dos de los estudiantes de esta universidad detenidos hace más de dos años.
Al entrar al campus, aparecieron las pintas en las paredes con las expresiones de lucha y resistencia plasmadas por los estudiantes, sonriente Anne dijo: “se nota que hay mucho trabajo político en esta universidad, eso está bien, las universidades con las paredes blancas son muy aburridas”.

Un vision de colombia-2
Miguel Angel Beltrán, en el Foro de la Universidad Sur Colombiana
  
Un vision de colombia-3   
 Iván Cepeda, en el Foro de la Universidad Sur  Colombiana

Los miembros del partido Rojo y Verde (Red-Green Alliance), escucharon a las madres de los estudiantes detenidos, quienes contaron la gran cantidad de problemas jurídicos, económicos y sociales que deben enfrentar con valor para sobrellevar esta injusta situación por la que están pasando sus hijos.

Un vision de colombia-5
En el almuerzo con Miguel Angel Beltrán y Clemencia, la madre de Carlos Lugo                                   

Qué lectura hacen teniendo en cuenta lo que han podido ver y escuchar, sobre las garantías de participación política en estos momentos en Colombia?
Vemos que hay muy poco espacio para la participación real en política y los que deciden participar encuentran fuerte represión; en una situación así es muy importante trabajar para abrir espacios, la manera de hacerlo es organizándose y trabajar por defender los derechos humanos.

Nos parece terrible que haya campesinos que estén presos sólo porque viven en una zona de conflicto, que haya asesinatos, desapariciones, eso es muy difícil de entender para nosotros; no es aceptable de ninguna manera y cuando pasa es importante que todos trabajemos juntos para esclarecer los hechos y evitar que se repitan.

Nosotros hemos visto cómo el Presidente Santos dice cuando está en la comunidad internacional, que en Colombia existe la plena democracia, respeto a los derechos humanos, pero cuando está en Colombia hace otra cosa, aplica una  represión a las fuerzas políticas de oposición. Debemos mostrarle al mundo lo que pasa realmente y decirles que Santos tiene doble discurso.
Cuando regresemos debemos comunicar cuál es la realidad de los colombianos.
Entrada la tarde se dio una reunión con CODES-Huila, los jóvenes secundaristas sorprendieron gratamente a los compañeros daneses con la claridad de la exposición de las reivindicaciones de la educación en Colombia.

Un vision de colombia-6
La reunión con los secundaristas de CODES-Huila

El viernes era el día de entrar a la región de Baraya, norte del Huila, más exactamente a la vereda Turquestán, Municipio de Baraya. Otro viaje demasiado largo para los escasos 37 kilómetros que separan el municipio de Neiva; con el pésimo estado de las carreteras se empezó a evidenciar el abandono del estado.
Al llegar a la vereda los y las campesinas nos esperaban con café recién hecho y una tímida sonrisa de emoción en sus rostros; poco a poco la gente se fue acercando y nos invitaron a conocer el Centro de Salud, que carece de lo más mínimo para atender cualquier situación, la escuela, que han estado a punto de cerrar varias veces porque dicen que no hay niños suficientes (muchos de los niños deben caminar más de dos horas para llegar a recibir sus clases); al sazón de un rico almuerzo campesino se dio la reunión con la comunidad que nos platearon sus preocupaciones al sentirse expuestos a los peligros del conflicto armado, al ser estigmatizados y perseguidos por organizarse para sobrevivir y resistir en defensa de sus tierras y su soberanía.

Un vision de colombia-7
Café recién hecho

Un vision de colombia-8
La promotora explica la grave situación del único centro de salud del Municipio de Baraya

Un vision de colombia-9
Haciendo amigos...

Qué les deja este viaje?
Para nosotros ha sido muy importante venir al campo para ver su realidad, tener tiempo para hablar con ellos sobre sus vidas, sus temores, su organización...lo mismo con los estudiantes, haber ido a la universidad, haber hablado con la familia de los prisioneros, es algo que debemos utilizar como argumentación para nuestro trabajo de solidaridad.
Queremos movilizar mas gente para que sean parte de este proceso y ejerzan presión al estado colombiano, cada vez que escuchemos que hay un caso de represión, detención, asesinatos, vamos a hacer algo en el parlamento danés, ejercer alguna presión. Debemos exigir a Santos porque él es responsable por los derechos humanos en Colombia y que tiene que garantizar un país más democrático. Anne: “Ha sido una visita muy inspiradora.
Estoy muy impresionada de qué buena gente hay aquí, que se organizan, están luchando. Es increíble, difícil de entender que en un país con tanta represión deberían estar llenos de miedo, pero lo que yo he visto es mucha fuerza, unas ganas de luchar juntos en los diferentes sectores, es muy impresionante y me llena de emoción.

 Un vision de colombia-10                                                   
Las mujeres presentes, activas y combatientes

Un vision de colombia-11
Los campesinos de la ATCH en reunión con la delegación danesa

Un vision de colombia-12
Las imágenes que quedan en el alma...
La Alianza Roja y Verde, es un partido de izquierda con representación en el Parlamento Danés, entre los objetivos del partido está la abolición de la propiedad privada y la creación de una sociedad sin clases, basada en los principios del socialismo democrático, la solidaridad y la ecología.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger