Headlines News :
Home » , , , » FARC exhorta a abrir discusión sobre el fin del conflicto al país y al mundo

FARC exhorta a abrir discusión sobre el fin del conflicto al país y al mundo

Written By Unknown on jueves, octubre 24, 2013 | jueves, octubre 24, 2013

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hicieron un llamado este miércoles a “abrir las compuertas de la discusión de la agenda al país y al mundo”, en la jornada inicial de una nueva ronda de los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Laura Villa, integrante del grupo, señaló que “urge que el proceso de paz abra las puertas de la participación al conjunto de la sociedad, en especial a la mujer, desde ya, sin tener que esperar hasta el último punto para hacerlo”.

Agregó que consideran “que el papel de las comunidades, de sus organizaciones, movimientos sociales y políticos debe ser el de constructores del acuerdo de paz y no solamente el de actores del epílogo de la mencionada agenda”.

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para que las voces del pueblo lleguen hasta la mesa, incluyéndolas en nuestras propuestas mínimas”, recordó Villa, quien leyó el comunicado de las FARC-EP.

En el documento, las FARC saludaron la celebración de la Cumbre Nacional Mujeres y Paz en la capital colombiana, Bogotá, la cual calificaron de una contribución a la construcción de la paz.

Al respecto, Villa precisó que “la violencia contra la mujer hace parte de la violencia estructural que generalmente las clases explotadoras ejercen contra el conjunto de la sociedad”.

Por lo que añadió que “reivindicar sus derechos (de la mujer) implica descartar toda visión reduccionista del sentido de la paz, asumiéndola como la ausencia de la guerra o como el resultado de la dejación de las armas, lo cual se le suele exigir a la insurgencia sin tomar en cuenta las causas que han llevado al alzamiento”.
Asimismo, reiteró que “la paz implica una lucha de todos por erradicar las causas sociales y políticas que generaron la confrontación, tales como la pobreza, la desigualdad, desmilitarizar a la sociedad y el Estado, entre otras”.

Voluntad para llegar a un acuerdo final

Andrés Paris, también integrante de la delegación que representa a la agrupación, reafirmó la voluntad de las FARC de avanzar hacia un acuerdo final y de mantenerse en la mesa. “Por ahora todo continuará en los ritmos y en la metodología establecida, eso sí con renovada voluntad de avanzar hacia un acuerdo de paz”, afirmó.

Aprovechó la oportunidad para rechazar una vez más las “construcciones mediáticas en Colombia que pretenden mostrar la imagen de la guerrilla como si fuese una tortuga”, por lo que señaló que “si ellos (el Gobierno) están dispuestos en estos nueve días a incorporar 99 propuestas que hemos presentado en la mesa que contienen nuestras formulaciones sobre el punto participación y reforma política creo que podemos cerrar en este ciclo”.

A su llegada al Palacio de las Convenciones -sede de las pláticas desde noviembre pasado- la delegación gubernamental no hizo declaraciones.

Las FARC presentaron alrededor de 100 propuestas referidas a la participación política, tema que ambas partes discuten desde finales de mayo, cuando llegaron a un acuerdo parcial sobre el área agraria.

teleSUR-PL-EFE/ad-MT
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger