Headlines News :
Home » , , » Familiares de desaparecidos denuncian ante la CIDH al Defensor del Pueblo por negligencia

Familiares de desaparecidos denuncian ante la CIDH al Defensor del Pueblo por negligencia

Written By Unknown on viernes, octubre 11, 2013 | viernes, octubre 11, 2013

Por bloquear la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas


Familiares de desaparecidos denunciarán ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negligencia crónica de Defensor del Pueblo en desapariciones forzadas

Hoy, el Defensor del Pueblo canceló por quinta vez una Audiencia solicitada por varias organizaciones de víctimas y organismos de derechos humanos, dada su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNBPD). La cita había sido pedida reiteradamente para exponerle al funcionario la profunda preocupación de la sociedad civil por la ineficacia y el estado “de cuidados intensivos” en que la CNBPD se encuentra, perjudicando los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas y obstaculizando la concreción de una política pública urgente de búsqueda de los desaparecidos y de visibilización ante la sociedad de la gravedad de este crimen atroz.

“Este incumplimiento, que nos obliga a denunciar ante las próximas sesiones de la CIDH a finales de octubre, el abandono sistemático de los deberes que la ley le impone al Defensor, demuestra la nula importancia que éste le concede al grave crimen de las desapariciones forzadas y su alarmante negligencia e irresponsabilidad como Presidente de la CNBPD, en un país que sobrepasa las 30.000 víctimas por este delito”, han manifestado hoy los familiares de las asociaciones de víctimas peticionarias.

Según las denuncias “Después de 15 meses de haber sido designado como Defensor del Pueblo, nunca ha asistido a las sesiones de la CNBPD para dirigirla y las evaluaciones críticas realizadas con el auspicio de la comunidad internacional con recomendaciones para su mejoramiento han sido desechadas, pues no han sido tomadas seriamente convocando a sus miembros titulares, o adoptando estrategias y políticas públicas para la búsqueda seria de esos miles de víctimas”. En todo este tiempo también ha rehusado sistemáticamente dialogar con las organizaciones de víctimas de personas desparecidas forzadamente.

Aunque diversas instancias se han dirigido al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía General como entidades del Estado que integran la CNBPD, alertándoles sobre su profunda debilidad, estas han hecho oídos sordos. “El Defensor del Pueblo no debe seguir dejando morir de inanición la Comisión de Búsqueda, debe escuchar el clamor de los familiares y de la sociedad civil y sus propuestas de dotar de autonomía a la CNBPD y un Plan de Acción con estrategias fuertes para investigar el delito y buscar a las víctimas, especialmente en la coyuntura del Proceso de Paz donde la CNBPD está llamada a jugar un rol protagónico para la participación de estas víctimas y la realización de sus derechos.

Exhortamos a la Comunidad Internacional, a las autoridades del ejecutivo colombiano, a las autoridades judiciales, a los órganos de control y a las organizaciones de la sociedad civil para que le exijan al Defensor del Pueblo que cumpla sus obligaciones como integrante y presidente de la CNBPD.

MESA DE TRABAJO SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS DE LA COORDINACION COLOMBIA- EUROPA - ESTADOS UNIDOS 
 
(agrupa a 18 organizaciones de familiares, de víctimas, de acompañamiento psico-social, forense, juridico y de derechos humanos de Colombia)

Contactos para la prensa:
 
  Yanette Bautista , Fundación Nydia Erika Bautista, Cel. 317 437 1756
Gloria Gómez, Asfaddes, Cel. 313 346 4669
  Daniel Alvarez, Familiares Colombia, Cel. 313 430 0929
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger