Headlines News :
Home » , , , , » "Las víctimas van a conocer la verdad de parte nuestra y esperamos igual sea de parte del Estado": FARC EP

"Las víctimas van a conocer la verdad de parte nuestra y esperamos igual sea de parte del Estado": FARC EP

Written By Unknown on jueves, agosto 01, 2013 | jueves, agosto 01, 2013

"En su debido momento será tocado este tema. Hay personas que desde ya lo quieren comenzar a tergiversar. Si necesitamos retroexcavadoras último modelo para escarbar todo el país y buscar la verdad, lo vamos a hacer. Tenemos mucho que decir al respecto. La verdad tiene que salir totalmente y ver quiénes exactamente han sido los responsables de lo que ha pasado en el país.

A continuación el PCC reproduce el texto completo del comunicado de las  FARC-EP


TODO A SU DEBIDO TIEMPO

"La situación de las víctimas será evaluada en su debido momento... Tenemos mucho que decir al respecto. La verdad tiene que salir totalmente y ver quiénes exactamente han sido los responsables de lo que ha pasado en el país".


Ricardo Téllez ante la prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana.


Hoy, la Delegación de Paz de las FARC-EP no dio lectura a ningún documento ante los medios de comunicación como habitualmente lo hacen, pero abrieron el espacio para que la prensa formulara preguntas, a las que respondió Ricardo Téllez, vocero de la organización y representante en los diálogos con el gobierno de Colombia.


FARC-EP tienen presente a las víctimas


El comandante Téllez recordó cómo desde el inicio de los diálogos su organización ha venido insistiendo al gobierno en la necesidad de que la sociedad colombiana participe en la mesa.


Aseguró, como un compromiso, que la situación de las víctimas será evaluada en su debido momento, en el cual harán los trámites pertinentes para interlocutar con ellas.


Del gobierno depende la liberación del marine estadounidense


"El balón está en la cancha del gobierno", dijo el vocero de la Delegación de Paz de la insurgencia, refiriéndose a la disposición expresada en misiva enviada al gobierno, en donde las FARC-EP expresan su soberana decisión de retornar el marine en su poder.


Para tal diligencia, como garantía, solicitan la presencia de una comisión humanitaria integrada por altas personalidades, entre las que se encuentra la Cruz Roja Internacional, la Comunidad de Saint Egidio y la ex senadora Piedad Córdoba.


"No tenemos ningún interés en prolongar o dilatar la entrega, no estamos pidiendo ninguna contraprestación, solo la comisión propuesta por nosotros; falta que el gobierno colombiano defina cuándo se apresta a enviar la comisión solicitada. Los estamos esperando para entregar el marine, que más que marine se trata es de un mercenario", enfatizó el comandante.


De esta última afirmación surgió el interrogante sobre los argumentos de las FARC para aseverar que el soldado Sutay es un mercenario, a lo que Ricardo respondió:


"Qué pensar de un hombre, que está en una zona de guerra, con una cámara secreta en su reloj, con un posicionador, con un uniforme militar en su morral, elementos de supervivencia... que hacía un mes estaba en área donde hay bases norteamericanas... La embajada norteamericana dice no saber nada de este ciudadano, el ejército colombiano dice que tampoco sabía. Entonces nadie lo reclamaba. ¿Quiénes dijeron tenerlo y quiénes nos aprestamos a liberarlo? Nosotros, las FARC, en un acto soberano.


Si yo estuviera por allá en Estados Unidos con un geo-posicionador cerca a la Casa Blanca o tú estuvieras ahí, -dirigiéndose a la periodista- seguramente nos detendrían".


Los hechos de violencia en Colombia y las expectativas del gobierno de firmar La Paz en octubre próximo


"El proceso no tiene tiempo. Nosotros actuamos sin las presiones de elecciones encima. El presidente ha dicho que el país está en guerra, nosotros queremos parar esa guerra. No queremos seguir en la confrontación; nos siguen obligando.


Hemos planteado tregua, un cese bilateral de fuego, el gobierno no lo ha aceptado; desafortunadamente se siguen produciendo muertos de lado y lado y lamentamos esa situación".


El papel de las FARC en las protestas del Catatumbo


"Apoyamos moralmente y compartimos las justas reclamaciones del pueblo del Catatumbo. No es a bala como debe responder el presidente a estas manifestaciones, esa no es la respuesta de un gobierno que esta encaminando su nación hacia la Paz y no a la guerra", declaró el jefe guerrillero, desvirtuando las afirmaciones tendenciosas que acusan a las FARC de estar metidas en las protestas.


La poderosa fuerza con que los manifestantes responden a la agresión del Estado


"Dignidad, ansias de libertad, los reclamos justos. La verdad y la razón; esas armas no las derrota ninguna bala, ningún ejército y eso el señor Santos lo sabe", refiriéndose a la lucha desigual del campesinado ante las armas de la fuerza pública.


Crímenes de Lesa Humanidad


"En su debido momento será tocado este tema. Hay personas que desde ya lo quieren comenzar a tergiversar. Si necesitamos retroexcavadoras último modelo para escarbar todo el país y buscar la verdad, lo vamos a hacer. Tenemos mucho que decir al respecto. La verdad tiene que salir totalmente y ver quiénes exactamente han sido los responsables de lo que ha pasado en el país.


No tenemos miedo a ese debate, las víctimas van a conocer la verdad de parte nuestra y esperamos igual sea de parte del Estado", concluyó el comandante Ricardo Téllez, que como en ocasiones anteriores sus respuestas fueron dadas en un tono de calma y cordialidad.


Ver vídeo
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger