Headlines News :
Home » , , , » A Fedegán se le fue hondo

A Fedegán se le fue hondo

Written By Unknown on martes, abril 16, 2013 | martes, abril 16, 2013

Revista Dinero.

El Ministerio de Agricultura denunció graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche, que son administrados por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Las acusaciones hechas por el Ministerio de Agricultura se argumentan con los resultados de una investigación adelantada por una firma auditora. Según esta cartera, los hechos serán puestos en conocimiento de la Contraloría General de la República.

El Ministerio denunció que Fedegán modificó sus estatutos para tener un representante legal que suscribiera, con exclusividad, los actos del Fondo Nacional del Ganado y de la Leche, lo cual se asignó al Secretario General de dicha agremiación.

Pero según la cartera, se encontraron gastos asociados a las gestiones del Presidente de Fedegán, “siendo éste un miembro más del Comité Directivo, a quien el Fondo le paga viáticos y le cubre gastos como el de su guarda espaldas-conductor, vehículo y otros, por un valor aproximado a los 650 millones de pesos entre 2006 y junio de 2012”.

Otra de las irregularidades denunciadas tiene que ver con la intermediación en la compra-venta de la vacuna Anti-Aftosa, que fue cedida a Fedegán según acta 92 del 12 de Diciembre de 2.006. En un ejemplo, el Ministerio asegura que durante el primer ciclo del 2.012 la Federación ganó $4.464.650.000 por concepto de intermediación de las vacunas; si se toma en cuenta que luego de la decisión han ocurrido 10 ciclos, en los que se negocian entre 40 y 50 millones de vacunas por año, “se encuentra que este hecho no ha favorecido al Fondo y a los ganaderos del país”.

Por otro lado, el Ministerio señaló que en publicidad se han gastado $4.295.484.000, utilizada principalmente para promocionar las actividades propias de Fedegán, “haciendo siempre, una mínima alusión al Fondo Nacional del Ganado para justificar el gasto por parte de la Federación, circunstancia de la que se infiere un posible abuso y una evidente falta de proporcionalidad”.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, entregará la investigación a la Contraloría General de la República y además, solicitará a Fedegán que, en los próximos seis meses, modifique sus estatutos para garantizar que estos brinden mayor transparencia y democracia.

Si lo anterior no se cumple por parte de Fedegán, el Ministerio de Agricultura iniciará el proceso de incumplimiento contractual para declarar la caducidad del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado y la Leche.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger