Headlines News :
Home » , , , , » Salud en Colombia: ”Un hueco financiero inmanejable”

Salud en Colombia: ”Un hueco financiero inmanejable”

Written By Unknown on lunes, febrero 25, 2013 | lunes, febrero 25, 2013

Domínico Nadal, Cambio Total.

Ahí están las consecuencias de la Ley 100 aplicada por César Gaviria Trujillo y su ”bienvenidos al futuro”. Futuro nada halagüno para los pobres colombianos que ven cómo las EPS se comen sus dineros y cómo se van quedando sin salud.

El hueco fiscal de la Salud era del orden de 8,2 billones de pesos en 2010 (el presupuesto nacional era de 25,3 billones de pesos).... Cuánto es hoy? Averíguelo Vargas porque a éstas alturas de la vida ya nadie sabe que va a pasar con la Salud y los colombianos tendrán que ver cómo crecen exponencialmente los casos de ”Paseos de la Muerte”.

La situación no está para tañir las ”campanas al viento”. Juan Carlos ”Echeverry indicó que al sumar todos los negativos en el sector salud desde el 2009 y traerlos a valor presente, estos equivalen “al 55% del PIB”; esto es, 300 billones de pesos”. Esa es la mala noticia. La buena es que tendrán que pagarlo los colombianos de aquí a 2050, o sea, ya estamos debiendo sin saber si viviemos hasta ese año.

Y vienen los más grandes cuentos de la historia. Según el procurador, Alejandro Ordóñez, ”Colombia destina al año $40 billones de pesos para atención en salud. Esta cifra es la tercera más alta en América Latina y el Caribe, no obstante, no se ve reflejada en la atención a la población”.

Semejante ”carretazo” no se lo traga nadie, ni siquiera ellos mismos. Y si fuera así nos preguntamos: ”Qué se hacen esos recursos”? Porque cada día surgen los escándalos de las EPS PRIVADAS que se roban los recursos de los colombianos, son declaradas en quiebra y el estado ”tiene” que responder por esas deudas. Evidentemente el estado trata de minimizar el hueco fiscal de la salud y sostiene que ”no hay crisis, sólo un problema de liquidez”. Ja, ”a otro perro con ese hueso”. El  ”viceministro de Hacienda, Bruce Mac Master explicó que el real déficit de la salud es de $1,5 billones, y que si no se logra cerrar esa brecha,   ese déficit podría llegar a $3,3 billones para 2015”.  Yo quisiera que esos ”magos” de las finanzas le explicaran entonces por qué los colombianos están sin salud y los índices de salud son tan precarios en Colombia.

Viendo éste panorama -paro nacional de caficultores, problemas financieros en salud, protestas de los trabajadores a lo largo y ancho de la geografía nacional, etc, etc- se explica que el gobierno esté urgido de lograr ”Acuerdos” en la Mesa de Conversaciones de La Habana y por ello su histeria cuando grita que ”si no se avanza nos paramos”. Claro. JMSantos acostumbrado en sus juegos de póker a ”meter caña” pretende presionar a las FARC-EP sin saber que ”más sabe el diablo por viejo que por diablo” y una cosa es ”pararse” -puede ser para descansar, para consultar una posición, etc- y otra muy diferente ”levantarse de la Mesa” porque ahí sí le lloverían rayos y centellas a nivel internacional.

Definitivamente el estado colombiano está demostrando que también ”la salud es un arma de guerra” utilizada contra el pueblo colombiano.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger