Headlines News :
Home » , , , » La corrupción pone en ‘jaque’ al sector defensa de Colombia

La corrupción pone en ‘jaque’ al sector defensa de Colombia

Written By Unknown on jueves, enero 31, 2013 | jueves, enero 31, 2013


En las Américas, cuatro de los ocho países evaluados por el Índice se encuentran en Grupo C de riesgo moderado de corrupción.

Según el Índice Anticorrupción del Sector Defensa (Government Defense Anti-Corruption Index), publicado hoy por Transparencia Internacional Reino Unido (TI-UK), las entidades de defensa del Estado Colombiano presentan un riesgo moderado de corrupción, un resultado aceptable pero con deficiencias.

Entre los 8 países de las Américas evaluados en el Índice, Colombia se ubica al lado de Argentina, Brasil y Chile en el Grupo C, de riesgo moderado de corrupción.
Si bien el Índice destaca la transparencia en el presupuesto de defensa, Transparencia por Colombia alerta sobre un posible retroceso si la Corte Constitucional aprueba un parágrafo que limitaría la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública a los documentos de defensa y seguridad nacional

Comunicado de Prensa

Los vacíos en el control a intermediarios en procesos de contratación y la falta de medidas anticorrupción en las operaciones militares ubican a Colombia entre el grupo de 16 países con riesgo de corrupción moderado en el Índice Anticorrupción del Sector Defensa, del Programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional Reino Unido.
El Índice evalúa las acciones de 82 países para prevenir y combatir la corrupción en el sector. Estos países, que representan el 94 por ciento del gasto militar mundial de 2011, son calificados en grupos de muy bajo riesgo de corrupción (A) hasta grupos de riesgo crítico (F), según los resultados de 77 indicadores que cubren cinco áreas de riesgo de corrupción: político, financiero, personal, operaciones y adquisiciones.

Colombia: hay avances, pero no es suficiente

La reducción del secretismo sobre el presupuesto y los controles a la venta de activos del sector defensa son destacados como avances para Colombia. “Menos del uno por ciento del total del presupuesto de defensa se va en gastos reservados por parte de las entidades de defensa”, menciona el Índice Anticorrupción.
Sin embargo, este avance de transparencia en el sector podría convertirse en retroceso si la Corte Constitucional declara exequible el parágrafo 2 del artículo 5 del Proyecto de Ley de Acceso a la Información, que excluye del ámbito de aplicación los documentos relacionados con seguridad, defensa nacional y relaciones internacionales.
Por otro lado, el informe advierte de prestar atención a riesgos de corrupción en las operaciones militares y en los procesos de adquisición. “Hay capacitación en temas anticorrupción al personal, pero no específicamente en las operaciones militares. Existe regulación a los contratistas, sin embargo, los contratos extranjeros no siempre son discutidos por el Congreso”, indica el reporte.
“La transparencia en los sectores con mayor asignación presupuestal es clave. Actuar donde hay potenciales riesgos de corrupción, como el sistema de pago de personal, operaciones militares y la contratación es importante, pero aun hay mucho que hacer en la apertura informativa, lo que permite a los ciudadanos hacer control social para prevenir la corrupción”, asegura Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia.

Resultados globales

En las Américas, cuatro de los ocho países evaluados por el Índice se encuentran en Grupo C de riesgo moderado de corrupción (ver gráfico 1). Estados Unidos es el único país de la región con bajo riesgo de corrupción en el sector defensa, mientras que México y Venezuela se encuentran en el nivel alto y muy alto de riesgo de corrupción, respectivamente.
Según el Índice, Alemania y Australia son los únicos países con fuertes mecanismos anticorrupción en su sector Defensa, pues aplican medidas como una sólida vigilancia parlamentaria a la política de defensa. Nueve países ̶ Argelia, Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Libia, Siria y Yemen, se encuentran en riesgo crítico de corrupción, dado que carecen de medidas básicas como controles que permitan la rendición de cuentas, lo que hace casi imposible institucionalizar mecanismos de lucha contra la corrupción en el sector.
Para mayor información sobre el Índice Anticorrupción del Sector Defensa visite http://government.defenceindex.org
Mayores informes para la prensa en Colombia:
Tatiana Joiro, Coordinadora de Comunicaciones
Transparencia por Colombia - Capítulo Transparencia Internacional
Cel. 3108742028 | Tel. 2350900 Ext. 111
comunicaciones@transparenciacolombia.org.co
Transparencia Internacional Reino Unido:
Maria Gili. +44 (0)20 7922 7975
maria.gili@transparency.org.uk
Rachel Davies. +44(0)20 7922 7967
rachel.davies@transparency.org.uk
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger