Headlines News :
Home » , , , , , » [Colombia] Víctimas y victimarios

[Colombia] Víctimas y victimarios

Written By Unknown on martes, noviembre 21, 2017 | martes, noviembre 21, 2017

Cambio Total.

Una Víctima es “todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. (…) Desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción u omisión, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor”.

El Victimista se diferencia de la víctima porque se disfraza consciente o inconcientemente simulando una agresión o menoscabo inexistente y/0 responsabilizando erróneamente al entorno o a los demas” (Wikipedia).

El Victimario es el que sacrifica consuetudinariamente –regularmente- a sus víctimas por política o conducta sociopática y los somete a muerte y/o insoportale dolor y sufrimiento. En ésta categoría se engloban los definidores de políticas victimizantes (presidentes, ministros, etc) y los que por pertenecer a las fuerzas militares (oficialidad, suboficialidad) deben adelantar las “políticas” que los comandantes superiores definen como tales.

Ahora bien, según Wikipedia “en Guerra, se denomina víctima a la persona física, ya sea militar o no, que muere o es herido en el transcurso de una batalla o acción de guerra. Por ello se pone un mayor énfasis en los daños corporales, diferenciándose en este caso entre heridos y fallecidos (siendo todos ellos víctimas). (…) También se suele diferenciar entre víctimas militares (soldados de uno u otro bando) y civiles (llamado también daños colaterales)”.

Desde luego, no podemos dejar de lado las lesiones psicológicas que se infringen a los combatientes y a los civiles en desarrollo de las acciones militares, las cuales son desechadas normalmente por los hacedores de la guerra. La tortura, dejada de lado como violación de derechos humanos de los colombianos, es una muestra de esas prácticas y las inconmensurables lesiones dejadas por ella, que en la mayoría de los casos tienen un sustrato orgánico y manifestaciones psicológicas.

Por ello, no hay que confundir las cosas y no nos dejemos confundir por la palabreria de los sociópatas. Porque quien pretende confundir lo que trata es de salir limpio de una situación que lo compromete totalmente. Es el caso de Uribe Vélez, Lafaurie y los llamados “civiles, terceros” que quieren presentarse como víctimas cuando son victimarios/victimistas que han participado directamente en el conflicto o guerra interna.
Por ello, debemos estar claros que no es lo mismo víctima, victimista y víctimario.

Una víctima, en Colombia, son aquellos hijos del pueblo que han tenido que soportar los atropellos de todo tipo de parte del Terrorismo de Estado. Ese sufrimiento es producido por la definición de una política estatal (”guerra al comunismo”, ”repúblicas independientes”, “guerra contra las drogas”, etc) y de ella se derivan unas acciones de guerra que sufre el pueblo.

Muchos de los miembros de las FARC-EP resultaron en la guerrilla producto del genocidio de la U.P., y de las persecuciones del campesinado por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales, así como de la persecución de diferentes sectores de la ciudad y el campo.

Esas acciones de guerra han producido más de 220.000 víctimas mortales dice el CNMH -660 mil y 1 millón dicen otras fuentes-, de las cuales el 83% de masacres, el 83,3% de ejecuciones, 97,7% de desapariciones forzadas y 100% del desplazamiento forzoso son responsabilidades del Estado colombiano.

En esa guerra se involucraron –y se siguen involucrando- sectores poderosos: empresarios, ganaderos, terratenientes, etc, y ellos han contribuído a acrecentar los efectos de la guerra y a aumentar el número de víctimas. Es más, no es solo contribuyendo con los impuestos de guerra a los cuales los obligan los gobiernos para sufragar parte de su política de guerra, sino que ellos voluntariamente contribuyen al sostenimiento de los ejércitos narco-paramilitares y de restitución de tierras, a fin de desarrollar los efectos primordiales para esos sectores, el desplazamiento forzoso y el despojo de las tierras.

Las guerrillas ante tal escenario desarrollaron acciones de guerra contra esos sectores y, desafortunadamente, en ocasiones se dió un exceso en tales acciones. Es necesario clarificar que los hijos de los ricos no soportaron esas acciones de guerra por parte de los agentes estatales –ni siquiera fueron a la guerra- y ni siquiera fueron objeto de acciones militares por parte de la otra parte que se vió obligada a levantarse en armas, la guerrilla.

Aún hoy vemos a victimistas/victimarios tratando de victimizar aún más las verdaderas víctimas.

Debemos manejar un lenguaje claro, diáfano, que permita entendernos y avanzar hacia una Colombia en Paz con Justicia Social. La JEP, la verdadera JEP aprobada en La Habana, es un paso hacia ello. Debemos implementar los verdaderos Acuerdos de Paz.

/hvt



Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger