Headlines News :
Home » , , , , , » NEPAL. Los dos grandes partidos comunistas se unieron para ganar el poder

NEPAL. Los dos grandes partidos comunistas se unieron para ganar el poder

Written By Unknown on jueves, octubre 05, 2017 | jueves, octubre 05, 2017

Insurgente.org

Las dos grandes formaciones de izquierda de Nepal acordaron constituir una alianza de cara a las próximas elecciones generales y luego fusionarse en una sola, un pacto que genera hoy un nuevo panorama político en esta nación del Himalaya.

Los partidos Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (CPN-UML) y Comunista de Nepal-Centro Maoísta (CPN-MC) alcanzaron un consenso en ese sentido, al que se sumó el Naya Shakti Party.
Tras los comicios nos fusionaremos en una sola fuerza comunista, para lo cual formaremos un comité de ocho miembros encargado del proceso, explicó a la prensa Janardan Sharma, dirigente del CPN-MC.
Este es un momento histórico que llevará al país a una nueva era de desarrollo, comentó Baburam Bhattarai, coordinador del Naya Shakti Party.
Las dos grandes formaciones comunistas son la segunda y tercera fuerza con mayor representación en el actual parlamento nepalés, y buscan ahora obtener la mayoría en los próximos comicios, que se desarrollarán en dos fases: el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.
Pese a sus afinidades ideológicas, ambas tuvieron en el pasado serias desavenencias.
De hecho, en 2016 K.P. Sharma Oli, la máxima figura del CPN-UML, se vio obligado a renunciar como primer ministro tras la decisión de Pushpa Kamal Dahal (Prachanda), líder del CPN-MC, de romper la alianza y firmar un pacto con el Congreso Nepalés (CN), la principal agrupación del país.
Esta fusión no va dirigida contra nadie, su objetivo es mejorar a la nación y su pueblo, expresó Dahal en alusión al CN.
Agradecemos a todos por este logro histórico, que significa una nueva revolución, subrayó.
Prachanda (fiero), como es conocido el también ex primer ministro, recordó que la unidad de la izquierda es un anhelo desde los acuerdos de paz de 2006, cuando fue abolida la monarquía tras 10 años de guerra, en la cual los comunistas tuvieron un peso decisivo.
En similar sentido se pronunció Oli, quien llamó al resto de los partidos de izquierda a sumarse al pacto.
‘Manteniendo la armonía social como base, queremos avanzar proporcionando igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, igualdad de justicia, igualdad de seguridad y respeto para las personas que viven en todas las regiones del país’, apuntó.
Al referirse a la decisión de su hasta ahora aliado, el CPN-MC, Prakash Sharan Mahat, vocero del Congreso Nepalés, consideró que es una acción ‘inesperada e inusual’ al tiempo que anunció que su partido trabajará para crear una ‘alianza democrática’ con el fin de contrarrestar a la coalición comunista.
Durante las elecciones generales se elegirán a 165 diputados del Parlamento Nacional por votación simple, mientras que otros 110 serán designados a través de un sistema de representación proporcional.
PL
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger