Headlines News :
Home » , , , , , , , » El papa vino y se fue… qué nos queda

El papa vino y se fue… qué nos queda

Written By Unknown on lunes, septiembre 11, 2017 | lunes, septiembre 11, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

El papa Francisco vino y se fue de Colombia. Durante su estadía llamó a la reconciliación y a no sembrar cizaña. Mas bien llamó a la inclusion social y el respeto de las víctimas.

Nos quedaron las homilías papales y sus enseñanzas morales. Nos queda el llamamiento de un hombre que predica el amor. Que sabe cuán duro muerde el hambre en los estómagos de los pobres.

Le faltó ser más directo en algunas ocasiones. A veces quedaba la sensación de querer esquivar mencionar la responsabilidad estatal en la crisis humanitaria que –todavía!- vive Colombia. Le faltó condenar con todo rigor que aún el Terrorismo de Estado continúe asesinando líderes populares. Le faltó pedir que cese la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional y sus planes Cóndor y Colombia, planes que igual asesina en Argentina, Colombia o México, o en cualquier país latinoamericano.

Desde luego que Francisco conoce las aberraciones cometidas por su Iglesia. Ayer y hoy. Por las de ayer ha pedido tímidamente perdón. Por las de hoy está combatiendo a los corruptos de su iglesia. Mas El Vaticano como todo estado –capitalista- es una mafia que todo lo que toca lo carcome. Y salir a combatir ese estado desde la entraña misma de él les casi que imposible. Por ello han asesinado a no pocos papas.

La iglesia Católica ha sido catalogada por muchos años como la prostituta de la historia. Siempre del lado de los poderosos, del dinero, del poder, ha bendecido las armas con que masacraban –y masacran- a los pueblos. Hubo casos como el caso del cura García Herreros del Azúcar Manuelita que recibió un millón de dólares de Pablo Escobar y dijo que estaba manchado de sangre, pero que apenas llegaba a sus manos quedaba automáticamente lavado.

Hubo obispos y curas que se involucraron en la guerra interna. Tomaron partido al lado de las armas estatales y de los narco-paramilitares. Algunos fueron víctimas de ese involucramiento.

El papa Francisco vino y se fue. Vió una Colombia maquillada. Vió un país en pleno proceso –incumplido- de implementación. Quizás percibió –olfateó- los nuevos aires que se respiran en nuestro país. Por lo que dijo parece que sí. No padece de anosmia.

Vió y habló con algunas de las víctimas. Vió el rostro famélico de los niños pobres. No vió un niño muerto en un ”paseo de la muerte” ni las cifras de la exclusión social. Mas no fue óbice para señalar la necesidad de la inclusión social en momentos que los detentadores del poder continúan con sus prácticas de exclusión.

Nos preguntamos si los católicos y los cristianos fueron “tocados” por las palabras del papa Francisco. Estarán esos católicos en disposición de salir a defender la Paz o seguirán con la farisaica costumbre del “como yo no soy”…? Podrán esos católicos salir a practicar el verdadero amor cristiano con sus prójimos? Se despojarán de sus prejuicios de sus estratos sociales?

Veía las multitudes en actitud piadosa. Pidiéndole al Señor la bendición para su vida terrenal y el perdón de sus pecados con un fervor tal que pensaba si no sería una actitud farisaica como ha sido su vida hasta ahora.
Francisco, el papa, es un hombre piadoso. Durante su papado hemos tenido prueba de ello. Por ello, no pocos “ateos” se han acercado a la iglesia católica, o al menos a él. Es además, un papa humilde. Su predica contra el capitalismo desata la ira de quienes tienen como dios al dólar, el dinero, las riquezas.

Esperamos que ésta visita del papa Francisco sea el bálsamo que cure las heridas, profundas heridas, dejadas por casi 6 décadas de guerra fratricida, recetada por los que detentan el poder y el imperialismo estadounidense. Ojalá que los que miraban la paz como obra del demonio vean que la presencia de satanás está presente en la guerra, la muerte, la exclusión social.


La reconciliación de los colombianos solo será obra de los colombianos mismos. Por mucho que nos ayuden desde afuera, si nuestros corazones laten diariamente alimentando el odio, jamás alcazaremos la paz y estaremos condenados al suplicio eterno. Francisco nos los dijo: “No se dejen engañar”.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger