Headlines News :
Home » , , , , » [Colombia] A mí me han Amenazado, me van a matar: Bernardo Cuero

[Colombia] A mí me han Amenazado, me van a matar: Bernardo Cuero

Written By Unknown on sábado, junio 10, 2017 | sábado, junio 10, 2017



Es que a mí me han amenazado, me van a matar, tengo 3 desplazamientos
Bernardo Cuero

1:30 de la tarde de 15 de Noviembre -2015

Estaba esa tarde en Barranquilla, cuando conocí a Bernardo Cuero, su presencia impecable, su tono de voz al hablar hacia que los demás en el recinto se fijaran en él. Su retrato se quedó en mí. Hoy 8 de julio de 2017, me han manifestado de su vil asesinato, no dude e inmediatamente supe que era aquel Bernardo que de manera magistral y coherente hacia diversas denuncias. Compartíamos un trabajo esa tarde del 15 de noviembre de 2015, yo era temporalmente trabajadora de una institución gubernamental en el tema del desplazamiento forzado y víctimas por el tema de ola invernal en el departamento del Atlántico y Bernardo era el representante ante la Mesa de Unidad de Víctimas a nivel nacional, estábamos allí reunidos para un taller que dictaría, allí compartí con otros líderes sobre la situación de la política pública en relación con el tema del incumplimiento hacia los recursos de las víctimas.

Lo recuerdo muy bien carismático, respetuoso, se distinguía por su tono pausado, preciso al hablar, me llamó la atención esa tarde que al intervenir expresó que era de Malambo, dando su nombre y número de cédula sin el menor asomo de timidez. Bernardo era un gran líder que hablaba pausado, con precisión hilvanaba de manera fija las denuncias sobre los grados de corrupción de los alcaldes, el desprecio en el trato de ciertos funcionarios por las personas víctimas del desplazamiento, las estafas y el engaño del Banco Agrario hacia las víctimas, la inoperante contraloría regional de ese entonces.

Todos escuchábamos a Bernardo atentos. Su tono tranquilo denunciaba y nos hizo reflexionar sobre el grado de degradación de funcionarios del estado para atender las necesidades de las víctimas, la corrupción por parte de la administración que se da en el departamento del Atlántico. Con sus denuncias tan graves, supe una vez más como el paramilitarismo esta imbuido en detalle en las salas, oficinas, estanterías de escritorios, el barrio, la calle o quizás en una esquina de la vía, no solo del Departamento del Atlántico, sino en el territorio nacional…. No olvido a Bernardo Cuero, es un rostro que jamás se olvida, su pensamiento crítico quedó seguramente en la memoria de cada uno. Recuerdo que al año siguiente de este encuentro del taller, me enteré que le habían hecho un atentado en el mes de julio siguiente a nuestro encuentro.

Ahora en este 2017 de Junio me entero de su vil asesinato. Recuerdo muy bien lo que expresó en nuestro encuentro

..mire le digo, es que a mí me han amenazado, me van a matar, tengo 3 desplazamientos..

Yo solo atisbé a mirarlo y el muy quedo me miro y se sonrió…

Aún reposa su rostro en mí. No asomaba el miedo y ello no lo olvidaré nunca.

Hasta el retorno.
@fernandaq14
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger