Headlines News :
Home » , , , » La Paz merece cualquier sacrificio

La Paz merece cualquier sacrificio

Written By Unknown on lunes, mayo 16, 2016 | lunes, mayo 16, 2016

Allende La Paz, Cambio Total.

La resuelta posición  sobre la Paz de las FARC-EP –reiterada en más de 50 años de lucha armada, única forma de lucha posible hasta ahora en Colombia que ha preservado la vida de los guerrilleros- ha desembocado en los diálogos que hoy día se desarrollan en la Mesa de La Habana.

No había –aún no hay- política de Paz estatal que acercara las partes en conflicto –guerrillas y Estado con sus fuerzas militares-narcoparamilitares-, mucho menos políticas que blinden los Acuerdos de La Habana. Esa es una de las aberraciones del Estado y los poderes de ese Estado y de lo que se trata es de construir esa política de Paz que debe tener todo Estado moderno. La Paz en Europa, por ejemplo, es una política estatal que, independiente del gobierno de turno que esté, sigue funcionando porque ese es el querer popular.

En cambio, vemos la eterna y total improvisación de los Mecanismos de refrendación, que muestran que el Estado no sabe para adónde va, a menos que la preservación del statu quo sea su meta. Se plantean varios mecanismos para “blindar” los eventuales acuerdos de La Habana: Congreso - Poder Judicial – Poder Popular (Constituyente).

Sabido es que los dos primeros responderán a los intereses del círculo oligárquico-terrateniente-ganadero-narcotraficante en el poder. Sólo la realización de una Asamblea Constituyente garantiza la participación del pueblo realmente. Sería lo más democrático. Mas sabemos que a los representantes burgueses en el poder poco o nada les importa la democracia cuando de sus intereses se trata.

Una Asamblea Constituyente que garantice la amplia participación popular. Las FARC-EP le apuestan a la Constituyente porque es la vía para garantizar que los Acuerdos de La Habana no vayan a ser borrados por algún troglodita que llegue al Palacio de Nariño (presidencial), tipo Ordóñez, Uribhitler, Vargas-Lleras, etc; o que los exterminen a “plomo físico”.

Esa apuesta implica la más amplia participación política de las FARC-EP ya en la “legalidad” producida por la eventual firma de los Acuerdos entre guerrilla y gobierno –una parte del Estado-, es decir, cambiar la forma de hacer política con las armas por la forma política política de tocar el corazón y la mente de todos los colombianos pobres, el pueblo.

Al tiempo, la participación de la comunidad internacional –no exentos de intereses sobre nuestras riqueza- debería ser una garantía para la verdadera y límpida implementación de los Acuerdos que serían firmados en La Habana. Sabemos que los sectores empotrados en el poder en Colombiano son duchos en manejar la “zanahoria” y al mismo tiempo “combinar las otras formas de lucha”, empleando a los esbirros que desde siempre les han hecho el trabajo sucio, los paramilitares (narco-paramilitares, los sicarios en moto, el asesino de la MotoSierra, los Mochacabezas, etc).

Nos queda la incertidumbre de qué harían las FARC-EP de comenzar a producirse los asesinatos, desapariciones, etc, de sus líderes y sus bases. Lo que harían las FARC-EP va a depender de lo que hagan los sectores en el poder (oligarcas, terratenientes, ganaderos, narcotraficantes, etc). No quisiéramos imaginarnos un escenario semejante porque ahí sería el “apaga y vamonos”, el Apocalipsis, para los burgueses en Colombia.


Mas, nosotros en Cambio Total, somos optimistas, como las FARC-EP. Sabemos lo que puede hacer un pueblo con su movilización. Y de su fuerza. Por ello, estamos convencidos de que el mejor blindaje sigue siendo la participación popular en la política. Política de masas. Ejemplos hay muchos en la historia.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger