Headlines News :
Home » , , , » El narco-paramilitarismo como política de Estado

El narco-paramilitarismo como política de Estado

Written By Unknown on sábado, abril 09, 2016 | sábado, abril 09, 2016

Allende La Paz, Cambio Total.

En las conceptualizaciones de los fenómenos políticos-militares en Colombia los analistas de los medios burgueses parten de premisas equivocadas para ”lavar la cara” del Estado.
El narco-paramilitarismo nació y se desarrolló como política de Estado apoyándose en las estructuras criminales de las bandas de narcotraficantes. Por ello, nosotros desde el principio caracterizamos al narco-paramilitarismo –no el paramilitarismo como lo llaman algunos- como el brazo ”sucio” del militarismo empotrado en las instituciones civiles y militares del Estado, aún cuando hay que decirlo, ninguna política estatal es ”limpia”.

Desde hace muchísimos años hemos venido investigando y denunciado las aberraciones cometidas por los narco-paramilitares. No es que con la presidencia de Álvaro Uribe haya habido un proceso de Paz con los narco-paramilitares, sino que lo que hubo fue un intento de legalizar el narco-paramilitarismo habida cuenta que ya en el palacio presidencial había llegado –de los brazos de los oligarcas-terratenientes-ganaderos- un representante del narco-paramilitarismo, uno de la entraña de Pablo Escobar.

Es increíblemente farisaico el planteamiento del gobierno colombiano –el Ejecutivo Estatal- de que el ”Gobierno establecerá un grupo de trabajo para hacerles seguimiento a los casos de líderes y defensores de DD.HH. asesinados y al aumento de amenazas contra sectores afines a la izquierda”. Ese cuento lo estamos oyendo hace más de 50 años y nunca se ven las acciones específicas para acabar con el asesinato y amenazas contra los defensores de derechos humanos. Por qué?

Porque el Ejecutivo no puede acabar una ”política” que nace de sus propias entrañas. Sería hacerse a sí mismo el haraquiri. El Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) contempla la utilización del asesinato como forma de acabar la ”amenaza” de las denuncias de los representantes populares contra el Estado que ha ”combinado las formas de lucha” para enfrentar ese ”enemigo interno”.

En ciertos momentos el Estado ha utilizado las fuerzas militares como el instrumento para adelantar el Terrorismo de Estado y, aplicando los principios contemplando en la Doctrina de Baja Intensidad, en otras utiliza las bandas de delincuentes –narcotraficantes, especialmente- para adelantar las violaciones de derechos humanos sin el costo de tener que responder por éstos y ”no poner la cara”.  (Ver en: http://allendelapaz.blogspot.se/2008/04/quines-hacen-la-guerra-en-colombia.html 

Los sucesivos gobiernos desde siempre, especialmente vale decir los de Barco Vargas, Gaviria Trujillo, Samper Pizano, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, han adelantado ésta política de Terrorismo de Estado y en el caso del último, no por adelantar un proceso de diálogos con las FARC-EP ha bajado la enorme cantidad de dirigentes populares asesinados y amenazados, por el contrario, este gobierno continúa a ”cuenta gotas” el exterminio de los líderes del pueblo.

No podemos ver ”respeto” y ”mejoría” cuando se continúa aplicando el Terrorismo de Estado, así sea que hayan cambiado tácticamente la forma de realizar los delitos, o sea, que ahora privilegien más el asesinato selectivo que las otras formas de terror, masacres indiscriminadas, etc.

Como se demuestra ”El informe hace una revisión de las agresiones contra defensores entre 2010 – 2015 (periodo de Gobierno de Juan Manuel Santos) y las cifras son desalentadoras: 1687 amenazados(as), 346 asesinados(as), 206 victimas de atentado, 131 detenidos(as) arbitrariamente, 29 judicializados(as), 28 a los que se les hurto información sensible y 16 de ellos desaparecidos(as), para un total de 2444 defensores y defensoras de derechos humanos agredidos en los últimos 5 años. A la fecha el mismo gobierno reconoce que de estos casos, solamente hay uno en el que se dio con los responsables. El gobierno Santos se rajó en proteger integralmente a los defensores y lideres sociales en Colombia dejando una estela de impunidad total en torno a la violencia contra estos constructores de la paz”. (Ver en: http://cambiototalrevista.blogspot.se/2016/03/el-terrorismo-de-estado-contra-los.html ).

Mucho menos ver paralizados por el terror el intento de legalizar el narco-paramilitarismo como política oligárquica-terrateniente-ganadera que se aprecia por éstos días. Ahí queda fehaciente la alianza impúdica de la oligarquía –que siempre ha asesinado a sus contradictores políticos a punta de plomo- con los sectores terratenientes-ganaderos y con el narcotráfico, que han siempre asesinado por la tierra y por la droga.

Definitivamente, la única forma de adelantar de manera seria las acciones para resolver el Conflicto Interno Colombiano pasa por la necesidad de construir, desde sus cimientos, un Nuevo Estado a través de una Asamblea Constituyente. No hay de otra. Y a eso le temen los sectores empotrados en el poder en Colombia.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger