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Variada es la actividad y reflexión política del Pueblo Mapuche. Personas, familias, comunidades y organizaciones defienden los derechos ancestrales, fortalecen y desarrollan día a día la lucha por los territorios y los recursos naturales y reescriben la historia. Muchos potencian el trabajo espiritual y recuperan el conocimiento local para usarlo como guía de sus acciones. Frente a esto, compañías nacionales y multinacionales, apoyadas por la cuestionada institucionalidad del Estado chileno, continúan poniendo sus ojos en las regiones Mapuche que poseen valiosos recursos naturales. Este es el contexto en que se dan las elecciones en la Republica chilena, las que son miradas con aprensión por los Mapuche los que proponen seguir fortaleciendo la lucha por los derechos colectivos, además de avanzar hacia una asamblea constituyente y nueva constitución plurinacional.
Miles de Mapuches votarán en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales en Chile este domingo 17 de noviembre. Este proceso eleccionario se desarrolla en momentos en que una de las fuerzas políticas más constantes y que se ha expresado en diversos territorios contra el modelo económico extractivista neoliberal, de exclusión democrática y participativa y contra una clase política corrupta que impera en este país, han sido las comunidades y organizaciones Mapuche.
Además,
las demandas indígenas sobrepasan con creces lo que son los movimientos
sociales o políticos de los sectores progresistas chilenos. Aquí se
trata de un Pueblo, con historia, lenguaje, territorios y
espiritualidad, que se opone al permanente despojo y avasallamiento por
parte de empresas nacionales y multinacionales de los territorios del
sur y de una cuestionada clase política chilena que administra un modelo
económico y político heredado de la dictadura militar. Aún más, el
discurso Mapuche, tiene como parte de su ADN, la defensa de la
naturaleza, la Ñuke Mapu, con lo cual las arengas ecologistas también
aparecen disminuidas, especialmente en momentos en que los territorios
del Pueblo Mapuche han continuado siendo codiciados debido a sus ricos y
abundantes recursos naturales basados en agua dulce, ecosistemas
marinos, bosques y minerales, entre otros.
Las
elecciones chilenas se dan en un contexto en que a pesar de tener a
varias personalidades indígenas que han trabajado activamente en las
candidaturas presidenciales y han avalado o han mantenido silencio
frente a la aplicación de la Ley Antiterrorista o interpretación de mala
forma y violación del Convenio 169 de la OIT, estos funcionarios y
agentes políticos, han tenido su contraparte en la gran mayoría de
organizaciones y comunidades que avanzan en sus demandas por
autodeterminación, plurinacionalismo y trabajo cotidiano en las
comunidades para fortalecer y desarrollar la economía local, la cultura y
la espiritualidad.
Asamblea Constituyente y Nueva Constitución Plurinacional
Algunos de los sectores que claramente se han pronunciado frente a estas
elecciones han sido la Identidad Territorial Lafkenche, los mapuche de
la costa, que en sus dos anteriores Congresos, donde han reunido a miles
de personas, han señalado que es necesario una Asamblea Constituyente
para elaborar una nueva constitución plurinacional.
Estas
dos demandas también son levantadas por varios sectores del Pueblo
Mapuche como el partido político Wallmapuwen, que frente a estas
elecciones ha afirmado que “las coaliciones que representan el duopolio
político, no contienen en sus respectivas agendas programáticas las
aspiraciones ni propuestas de la ciudadanía y los pueblos, todas ellas
expresadas en las grandes movilizaciones sociales del último tiempo”.
“Tampoco
consideran las demandas del movimiento mapuche autonomista en torno al
verdadero reconocimiento de nuestros derechos políticos colectivos
(autodeterminación, derechos territoriales, sociales, económicos,
culturales y lingüísticos)”, afirma Wallmapuwen.
La voz de comunidades y organizaciones
Además de estas básicas demandas, en el Pueblo Mapuche existe una amplia
diversidad de opiniones de comunidades y organizaciones frente a la
política chilena. Aspectos fundamentales de la actual lucha Mapuche como
la Autonomía, la libre determinación, la cosmovisión y la vida en las
comunidades se han ido posicionando frente a las próximas elecciones
presidenciales y, más ampliamente, frente al sistema electoral.
En
esta amplia gama de posiciones, parece existir cierto escepticismo ante
lo que es la política institucional y una tendencia a pensar en la
construcción de procesos políticos propios, construidos desde los
propios Mapuche, lo cual ya se desarrolla en varias localidades y
continúa fortaleciéndose en acciones, reflexión y alianzas.
Cambios serán en base a unidad y organización
Frente a toda la discusión pre eleccionaria Pablo Marimán, historiador
mapuche, llama a no esperanzarse demasiado con las elecciones. “Para
empezar le diría a la gente que no se hagan ninguna expectativa, que no
se está jugando nada en temas fundamentales porque esos temas tienen que
ver con nuestros territorios y nuestras ideas, tienen que ver con las
formas de vida”.
Marimán
ha estado participando activamente en los procesos de exploración
histórica y difusión de las demandas ancestrales del Pueblo Mapuche.
Junto a otros investigadores escribió el libro “Escucha Winka”, que es
una potente base argumentativa política, cultural, económica e histórica
para enfrentar las discusiones con el Estado y la sociedad chilena.
Respecto a la coyuntura eleccionaria critica la forma de abordar los
temas Mapuche que tienen los programas políticos actuales, los cuales
tratan sobre todo aspectos superficiales dejando de lado las cuestiones
más profundas y fundamentales.
Refiriéndose
a las propuestas de los candidatos aclaró que “la mayoría de ellas
sigue reproduciendo una visión en la cual el tema lo abordan
culturalmente, pero no se involucran mayormente en temas contingentes
relacionados con aspectos jurídicos, políticos y territoriales de la
reivindicación y la demanda Mapuche. No hablan de la autonomía no se
refieren a la auto determinación, pero sí hablan de desarrollo y
aspectos de cultura e identidad.”
Nada nuevo en las elecciones, pero no hay que aislarse de los movimientos sociales
Una visión similar existe dentro de las comunidades en conflicto, las
cuales, desde sus territorios deben posicionarse ante una política
chilena que desde siempre les ha sido adversa. Jorge Weke, representante
del Parlamento de Koz-Koz, se refirió al tema de las elecciones de la
siguiente manera: “primero decir que en las comunidades en conflicto no
ha habido mucha intención de participar en estas elecciones, pero se nos
obliga prácticamente a inscribirnos en los registros electorales y
luego a hacer votaciones de manera libre. Nosotros estamos insatisfechos
con la manera de hacer política de parte de aquellos que administran
este país, particularmente con los gobiernos de turno”.
El
parlamento de koz-koz es una organización ancestral de la zona norte de
la FutaWilli Mapu, en lo que ahora es la zona cordillerana de Valdivia,
y en la última década ha estado participando activamente en bloquear la
imposición de centrales hidroeléctricas en esas comunas. Desde
Panguipulli Weke afirma también que “el Pueblo Mapuche va más allá de un
reconocimiento, avanza hasta el autogobierno, la libre determinación y
no sólo la del Pueblo Mapuche, sino también para los pueblos en general
porque no queremos que Chile sea una colonia del extranjero y el
capitalismo”.
Weke
agrega que en las comunidades Mapuche no hay ganas de participar y que
el proceso de lucha Mapuche es largo y debe apuntar hacia la Autonomía
sin aislarse de otros movimientos sociales.
“Un día de elección no es nada, porque la lucha se hace día a día”
Desde Santiago, las organizaciones que más tiempo han estado como protagonistas también tienen visiones críticas frente a las elecciones chilenas. Patricia Lienlaf, representante de Meli Wixan Mapu, dice que “como organización creemos que las elecciones no tienen mayor trascendencia ni significado, en el sentido de que quien gobierne estará gobernando un Estado que históricamente en su existencia ha hecho lo imposible por exterminar a nuestro Pueblo.”
Desde Santiago, las organizaciones que más tiempo han estado como protagonistas también tienen visiones críticas frente a las elecciones chilenas. Patricia Lienlaf, representante de Meli Wixan Mapu, dice que “como organización creemos que las elecciones no tienen mayor trascendencia ni significado, en el sentido de que quien gobierne estará gobernando un Estado que históricamente en su existencia ha hecho lo imposible por exterminar a nuestro Pueblo.”
“creemos
que la vía electoral e institucional no va a dar a nosotros como
Mapuche, no va a dar cabida a nuestras demandas que son aquellas que
dicen relación con lograr la Autonomía y Autodeterminación”, agrega
Lienlaf.
Meli
Wixan Mapu es una de las organizaciones urbanas mapuche más antiguas de
Santiago y ha mantenido un contacto permanente con las comunidades
locales. Eso le da una visión amplia de lo que ocurre en una metrópoli
como Santiago de Chile con más de 7 millones de habitantes y donde se
encuentra el porcentaje mayor de personas que se reconocen como Mapuche.
Reflexionar sobre invasión militar y vejámenes elección tras elección
Una visión histórica para enfrentar las elecciones chilenas da el
programa radial Wixage Anai que es el más antiguo y que por más de 20
años se sigue transmitiendo semana a semana desde Santiago. Por sus
micrófonos ha pasado la historia de las últimas décadas de la lucha
Mapuche, tanto urbana como de las comunidades locales. Durante muchos de
estos años Javier Salazar Cuminao ha tenido la oportunidad de conversar
con los protagonistas de estos hechos, donde tienen principal espacio
los hablantes de Mapudungun y las chachay, papay y autoridades
tradicionales y espirituales.
Desde
Wixage Anai, Salazar Cuminao afirma que en estas elecciones los Mapuche
tienen un espacio para reflexionar y recordar que “desde la invasión
militar a Wallmapu y la consolidación de la Republica chilena, hemos
tenido que soportar muchos vejámenes, gobiernos tras gobiernos,
elecciones tras elecciones”.
El
radialista agrega que además es “una oportunidad para mirarnos
respetuosamente entre nosotros, valorar todos los avances que se han
logrado a costa de muchos sacrificios, tras reivindicar territorios y
derechos usurpados, con una dominación ideológica que aun transita entre
las calificaciones de salvaje a terrorista, dirigidas a un pueblo que
lucha por valores como la libertad, respeto a los pu gen: fuerzas de la
naturaleza, una lucha en que la construcción colectiva es inherente a
nuestra idiosincrasia”.
Fortalecer trabajo local y unión de comunidades y organizaciones
La aprensión evidente ante la política institucional y la vía electoral
deja abierta el camino para otras formas de entender la lucha Mapuche,
una lucha que más que intentar participar del Estado Chileno busca
fortalecerse a sí misma, reconstruirse día a día en las comunidades y en
el el fortalecimiento espiritual y cutlural para llegar a definirse más
claramente y con perspectivas que apunten a los temas fundamentales que
mueven a los Mapuche.
Con
respecto a esto, el historiador Pablo Marimán comenta que “las
posibilidades de que las cosas cambien están en nuestras propias
capacidades de unidad y organización, de podernos establecer frente al
poder chileno, que en parte se constituye a partir de las elecciones,
pero que tiene otros sujetos que son los empresarios, verdaderos
comenderos, que quien gane o no gane las elecciones seguirán igual. Por
eso hay que buscar estrategias más a largo plazo. Yo creo que tiene que
haber una perspectiva territorial, como te digo no se está jugando nada y
por lo mismo yo ni siquiera voy a ir a votar.”
Sin
duda que hay temas fundamentales que actualmente mueven al Pueblo
Mapuche en su lucha por la Autodeterminación concepto que representa una
cultura y una construcción propia que necesita la libertad de vivir en
la propia tierra.
En
ese sentido, Marimán señala que “la construcción de la Autonomía es un
estado dentro de un contexto de autodeterminación. Por una parte tiene a
un sujeto fundamental que es el propio pueblo que la demanda y exige, y
ese somos nosotros, si nosotros no somos capaces de crear las
condiciones e irnos fortaleciendo y capacitando en esta perspectiva,
ninguna combinación electoral que resulte de parte de nuestros
potenciales aliados o enemigos nos va a beneficiar. O sea, lo principal
es que nosotros estemos en ese camino y tengamos la capacidad de
organización y conciencia y de transformar la situación.”
Por
su parte Jorge Weke, cree que los conceptos de Autonomía y
Autodeterminación deben también preocuparse de cosas más concretas y no
apuntar inmediatamente demasiado alto, por lo que ciertas vías políticas
serían legítimas. “Debemos aprovechar los derechos del Pueblo Mapuche,
no buscar un salto a largo plazo inmediatamente y desaprovechando
herramientas que nos sirven mientras tanto las empresas siguen operando e
invadiendo las comunidades. Esas miradas de autogobierno no sirven. Por
eso usamos las herramientas políticas, por lo menos en nuestra zona no
hemos logrado que se instale ningún proyecto de inversión de carácter
capitalista o extractivista.”, dice Weke, refiriéndose a su forma de
entender los conceptos de Autonomía y Autodeterminación.www.mapuexpress.org
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