Headlines News :
Home » , , , , » [Colombia] Oidhaco pide celeridad en la aprobación de la Ley para la Jurisdicción Especial para la Paz

[Colombia] Oidhaco pide celeridad en la aprobación de la Ley para la Jurisdicción Especial para la Paz

Written By Unknown on miércoles, noviembre 15, 2017 | miércoles, noviembre 15, 2017

Carta Pública -  Oidhaco.



Carta pública. Oidhaco solicita al Congreso de la República realizar un ejercicio de responsabilidad política y le urge a acelerar la aprobación de la Ley para la Jurisdicción Especial para la Paz

La Plataforma europea Oidhaco expresa su preocupación por los graves retrasos que está enfrentando el proceso de implementación normativa  del Acuerdo de Paz y en particular la aprobación de la Ley Estatutaria para la Jurisdicción Especial para la Paz en el Congreso de la República.

El proyecto de ley estatutaria para la Jurisdicción Especial para la Paz está pasando actualmente por los diferentes debates en el Congreso y ha sido aprobado en sesiones conjuntas de comisiones primeras de Senado y Cámara pero falta discutirlo y someterlo a votación en sesiones plenarias. Oidhaco les manifiesta su preocupación dado que en los últimos días se ha tenido que aplazar su debate y votación en el Congreso. El 30 de noviembre 2017 termina la aplicación del procedimiento rápido de implementación normativa de los acuerdos conocido como el fast track.

La ley que regula la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el componente de justicia del Sistema Integral de Justicia, Reparación y No Repetición, es fundamental para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado. La JEP ofrece la posibilidad de juzgar a los y las máximos y máximas responsables de los delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra ocurridos con ocasión del conflicto y así contribuir al derecho a la verdad de las víctimas. La JEP hace parte de lo previsto en el capítulo 5 del Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto armado. Esta parte del Acuerdo fue el resultado de un proceso extensivo de consultas a través de foros y delegaciones de víctimas a la mesa de negociaciones y estipula que en todo el Sistema Integral las victimas ocupan un lugar central. Además, la Corte Penal Internacional podrá intervenir si no hay garantías de que Colombia pueda juzgar internamente a los responsables por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El 24 de noviembre se conmemora  el primer aniversario de la firma del Acuerdo Final. Oidhaco y la Taula Catalana per Colòmbia  publicaron recientemente su informe ‘A un año de la firma de los acuerdos’  en el que se subrayan diferentes preocupaciones relacionadas con  los retrasos en la implementación  general del Acuerdo y la falta de implementación de disposiciones  fundamentales para la protección de líderes sociales,  el desmantelamiento del paramilitarismo y las garantías para la protesta social.

Oidhaco insiste en la necesidad de un cumplimiento integral del Acuerdo Final para garantizar una paz duradera, sostenible con justicia social y  que respete los derechos de las víctimas del conflicto a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Solicitamos por lo tanto a los miembros del Congreso de la República priorizar estas consideraciones y agilizar la discusión de la normativa que implemente los Acuerdos, en particular el proyecto de ley 008 de 2017 del Senado y 016 de 2017 de la Cámara  sobre la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cordialmente,

La Oficina Internacional para los Derechos Humanos Acción Colombia

Para más información, se puede contactar a Miguel Choza Fernández, Coordinador Oidhaco, var em = bicrypt('klaustrophobie', 'Im6FKmuX804KcIIs7LI'); document.write('' + em + '<\/a>');">oidhaco@oidhaco.org+32 (0)2 536 1913
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger