Headlines News :
Home » , , , , » [Colombia] Congreso y justicia no aprueban lo acordado en La Habana

[Colombia] Congreso y justicia no aprueban lo acordado en La Habana

Written By Unknown on miércoles, noviembre 15, 2017 | miércoles, noviembre 15, 2017

Cambio Total.

La CC declaró exequible la JEP. Se tomó su tiempo, pero al fin lo hizo. Quedan así aclaradas por la Corte las “vacas muertas” que habían colocado los “enemigos de la paz” o “amigos de la guerra”. Que no es lo ideal.

Como habíamos dicho, la Paz va porque va, la JEP va porque va! Y va porque es el mecanismo jurdíco para restañar las heridas producidas por una Guerra decretada desde los centros de poder de Bogotá y Washington. Así le coloquen las "vacas muertas" en el camino.

Debemos recordar que una vez aprobado el Acuerdo de Paz del Teatro Colón se inició ésta marathón. Entre esos acuerdos está la JEP. No podemos echar en saco roto el Acuerdo de Paz ya que fue un Acuerdo –negociación- entre las dos partes, guerrillas FARC-EP y gobierno nacional en representación de todo el estado, que por primera vez en la historia se ponen de acuerdo en un mecanismo de justicia, se someten a ella, y todos, guerrilleros, militares-policías, “terceros” –civiles- inmersos en el conflicto, narco-paramilitares, etc, mostrarán su cara.

Ésto es de singular importancia dada cuenta la cantidad de víctimas dejadas por el conflicto armado. Recordemos que según el CNMH las víctimas mortales son 220.000, aunque algunos la cifran en 600.000 y otros en un millón. Los desaparecidos forzados pasaron de 60.000 colombianos, las masacres de 4.000, las ejecuciones extrajudiciales de 4.000 durante los dos últimos gobiernos (Uribe Vélez y Santos), y más de 7,5 millones de desplazados forzados con el robo de 8,5 millones de hectáreas.

Violaciones que son responsabilidad del estado desde el 83% en masacres, hasta el 97,7% en desapariciones forzadas y del 100% en desplazamineto forzado.

Por lo anterior, al tiempo que se irían restañando las heridas con la JEP es imprescindible seguir poniendo en práctica la Ley de Amnistía, la Comisión de la Verdad, la ley de tierras y la RRI, la Reforma Política, y demás puntos abordados en el Acuerdo de Paz.

Nadie entiende cómo si a unos ex-guerrilleros les suspenden sus órdenes de captura, éstos tengan que “esperar”–por el querer de algunos parlamentaritos- a que la JEP esté en funcionamiento para disfrutar de sus derechos políticos. Los derechos políticos, señores, se disfrutan plenamente o no se disfrutan. Incluso, el derecho a la vida es un derecho que trasciende todo ordenamiento jurídico y los países que aplican la pena de muerte –Colombia entre ellos- lo hacen conscientes de que están violentando éste derecho fundamental.

De tal manera, que solo así estaremos colocando pilares sólidos –cimientos- hacia una paz estable y duradera. La constitucionalidad de la JEP debería ir en esa vía, al igual que todo el Acuerdo del Teatro Colón. De igual manera,  no es posible que nuestro pueblo siga soportando el baño de sangre que el Terrorismo de Estado –y los enemigos de la paz- ha desatado contra los líderes populares y contra la propia FARC.

Desde luego, que lo aprobado por la CC no es igual lo acordado en La Habana. Sabemos lo ventajista y marrullera de la oligarquía colombiana y sus tinterillos, fiscal incluído. Tendremos que seguir en la movilización y la lucha para ir aproximándonos al espíritu de lo acordado en La Habana. Sin lucha la oligarquía no afloja ninguna de las reivindicaciones.

Del mismo modo, ya saldrán esos “enemigos de la paz” urdiendo otros “impedimentos”. Que lo hagan. Total, ellos viven para andar a la cola de lo que los sectores realmente progresistas y revolucionarios hacen. Andan a la cola del Acuerdo de Paz y sin él no pueden existir.

Mientras, la FARC y el pueblo siguen en sus tareas. A pesar del Terrorismo de Estado. A pesar de los incumplimientos. Vamos re-construyendo el tejido social roto por las décadas de décadas de Terrorismo de Estado. Vamos a emprender la más amplia re-organización de nuestros obreros, campesinos, estudiantes, mujeres, etc. Ya estamos viendo a esos valientes moverse por todo el territorio nacional e, incluso, por el exterior.


Lo vamos a hacer con el optimismo histórico que nos caracteriza. Con la energía que el pueblo no inyecta en cada encuentro, en cada charla, en cada mítin, en cada acción de masas. Vamos sembrando la semilla de la Paz.

/hvt
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger