Headlines News :

Asimetría en el proceso de Paz

Written By Unknown on lunes, octubre 02, 2017 | lunes, octubre 02, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Así como durante la Guerra hubo una enorme asimetría, lo cual no posibilitó el triunfo de las fuerzas estatales o, al revés, la derrota de las FARC-EP, ya en la implementación se percibe la enorme asimetría que los funcionarios estatales le aplican al Acuerdo de Paz.

Viendo el accionar del corrupto Congreso con el fast track, y la posición de la corrupta justicia colombiana (Cortes, Magistrados, Jueces) de torpedear el Acuerdo con la fementida no correspondencia con la maltrecha y agonizante  Constitución, concluímos que lo que está buscando el Estado es vencer a las FARC-EP en las oficinas del derruído edificio estatal.

Si a ello le sumamos la paquidermia en otros aspectos de la implementación (construcción de la Zonas Veredales, cumplimiento del Acuerdo sobre la Tierra o RRI, el cumplimiento en el Acuerdo de la Reforma Política, etc) todo adquiere una diafanidad que aterra.

Eso lo sabíamos y lo esperábamos. Sabemos lo marrullero que es el Estado cuando se trata de cumplir los compromisos adquiridos con la solución de los problemas que padece el pueblo colombiano. Prueba de ello es que aún hoy, tres años de firmado acuerdo con los campesinos, no han cumplido y han tenido los campesinos que volver a movilizarse para que el gobierno Santos satisfaga sus reivindicaciones.

Igualmente esperábamos la marrullería de los funcionarios estatales que se creen los más avispados del mundo porque no cumplen con sus obligaciones y retrasan el cumplimiento de los compromisos, dejando al gobierno con el fundillo pelado ante la comunidad internacional, dándole la razón a lo denunciado por la insurgencia armada.

Un ejemplo notorio es el del presidente de la Cámara de Reresentantes (cámara baja), que ha torpedeado la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) engavetando el proyecto que debía presentar a esa célula legislative y cuando ya no pudo, ante la elección de los magistrados de la JEP dice que “esperaba magistrados de más peso”. Más peso en qué? En corrupción como la que se está denunciando por éstos días que está carcomiendo la Rama Judicial? Más peso que el poco peso que tiene un Congreso como el como el colombiano que está carcomido por su eternal y galopante corrupción?

Es claro, que éstos funcionarios responden a intereses de sus partidos (Cambio Radical, CD) y no a los intereses del estado  en su conjunto y, mucho menos, a los intereses del pueblo.

Esa es la triste realidad en Colombia. Ningún miembro de la clase política, ningún funcionario del estado responde a éste, sino a “su partido”. Cada uno jala para sus zapatos.


Lo cual nos lleva a que el Estado colombiano es un estado fallido. En ese sentido es clara la columna de Kalmanowitz, así él lo llame con otro nombre. https://www.elespectador.com/opinion/corrupcion-y-estado-columna-715914
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger