Headlines News :

Líderes populares sin protección

Written By Unknown on sábado, junio 10, 2017 | sábado, junio 10, 2017

Cambio Total.

Ya van más de 154 líderes sociales –DH, reclamantes de tierras, políticos, etc- ejecutados extrajudicialmente en Colombia.

Algunos de ellos ejecutados con toda la mansalva posible ya que el gobierno, el estado, se negó a brindarles protección.

Esto demuestro solamente una cosa. El Terrorismo de Estado continúa incólume su paseo mortal por todo el territorio nacional. No hay otra explicación.

Que los narco-paramilitares se quieran apoderar –a sangre y fuego- de las zonas “dejadas” por las FARC-EP demuestra  que el Estado está jugando –juego mortal- a copar las zonas guerrilleras con esas bandas, al estilo de El Salvador, por ejemplo.

Ello implica, naturalmente, que es una política de estado. Consciente. Que no sea del conocimiento del presidente JM Santos no nos convence. Santos es de la entraña de los militares militaristas. Siempre lo ha sido. El Nobel de Paz no cambia la esencia de un representante de los ”amigos de la guerra”.

Que quiera –a regañadientes- parar la guerra, puede ser. Pero de ahí, a ser un Mahatma Gandhi, pare  de contar. Quiere parar la guerra porque sabe que no pudieron ganarla y había que recurrir a otros métodos para quitarse de encima esas ”culebras” que estaban diseminadas por todo el territorio y, quizá, en un futuro pudieran superar el empate técnico entre fuerzas militares-narcoparamilitares y guerrilla.

Desde luego que JM Santos quiere parar la guerra al menor costo posible para la élite en el poder, su clase. También que se pare a guerra pero que continúe el statu quo. Un ejemplo, las zidres, ley santista, contra los Acuerdos del Teatro Colón, que favorece a su clase, los “empresarios” del campo, entre ellos Sarmiento Angulos, que se ha apoderado de 22.000 hectáreas de baldíos, y a los Lafauries.

Queda demostrado que el gobierno Santos a la par del proceso de paz ha decretado una serie de leyes que favorecen de manera neoliberal a la clase a la que pertenece. En tanto, la implementación continúa su marcha lenta, lentísima, y se va quedando en el papel. Como siempre son los acuerdos con el Estado.

El papel aguanta todo, es el decir.

La comunidad internacional ve con ojos de perplejidad que mientras las FARC-EP cumple con todo lo acordado, el estado y su gobierno está incumpliendo lo acordado y, por el contrario, continúa con sus prácticas terroristas de estado de siempre. A cuenta gotas, de manera selective, se va produciendo la ejecución extrajudicial de los líderes populares.

Si lo que pretenden es seguir produciendo la ruptura del tejido social, se equivocan. Ya nuestro pueblo está dispuesto, determinado, a continuar reconstruyendo su tejido social a fin de construir la Paz en una Nueva Colombia, paz con justicia social.

Ya lo vimos en Buenaventura. El gobierno Santos tuvo que firmar un pliego con los bonavarenses y expidió unas leyes que esperamos no se queden en el papel. Los maestros están luchando por sus reivindicaciones y por una educación de calidad. El paro judicial arrancó y producirá traumatismos  en esa rama del poder. Así, de maner paulatina, los sectores populares han entendido que nada de lo conquistado será un regalo de la élite en el poder.

Por ello, estamos claros. Organización de Masas, Lucha de Masas, Resistencia de Masas y nada de aventuras.


/HVT
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger